Agosto adelanta mayor presión sobre las cargas del transporte de cargas, según aseguró la Fadeeac al difundir su índice de costos.
El índice de costos de transporte acumuló un aumento de 60% en los primeros siete meses de 2023.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que con el cierre de julio en 5,03%, el incremento de los costos para el sector se mantuvo casi en el mismo rango de junio (5,32%), y mostró señales de leve desaceleración tras las subas de mayo (11,85%) y abril (7,75%).
Sin embargo, para la entidad empresaria “los aumentos que se dieron en lo que va de agosto –en Combustible y otros insumos-, más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%) proyectan una variación acumulada de al menos 68% para los primeros ocho meses de 2023”.
El índice de costos de transporte elaborado por la Fadeeac acumuló un aumento de 60% en los primeros siete meses de 2023 (enero-julio), mientras que la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó a 121% (julio 2022-julio 2023).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“Ante la volatilidad actual, en el último informe se calculó el índice de costos acumulado con base agosto (suma el incremento registrado en julio más los aumentos ya establecidos para agosto), que arroja una suba de 10,37%”, agregó.
Equipo de transporte
Casi todos los rubros mostraron subas en julio, pero las cifras más elevadas estuvieron vinculadas con el equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses.
En primer lugar, se ubicó Seguros (9,73%), seguido por Material Rodante (9,62%), Reparaciones (8,53%) y Neumáticos (7,28%). Parte de las subas vinculadas con estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios.
Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 ha mostrado aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de 8% en julio. Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,83% y 4,12%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.
Combustible
Combustible -principal insumo en la estructura de costos del sector- registró en julio un aumento (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. El incremento aplicado a principios de agosto llevó la variación acumulada para este rubro a 45% entre enero y agosto.