Los costos logísticos tuvieron un incremento de 5,65% durante abril, sumado a una baja en las tareas.
Durante el mes de abril mejoró la situación porque se pusieron en marcha otras actividades.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a abril del 2020, con un incremento superior a 5%.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 2,24%; sin costos de transporte, 5,65%; distribución con acompañante, 4,74%, y sin acompañante, 3,77%.
En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros cuatro meses del año, fueron: Cedol con costos de transporte, 10,91%; sin costos de transporte, 17,57%; distribución con acompañante, 10,62%, y sin acompañante, 10,13%.
Según se explicó, en 2020, los incrementos de costos respondieron fundamentalmente a los aumentos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y la firma de la paritaria con el Sindicato de Camioneros.
En los últimos meses, además, se toman en cuenta los costos promedio de las empresas logísticas que abastecen productos que las autoridades consideran críticos para la seguridad sanitaria de la población.
Todas estas cifras representan valores medibles y verificables por los indicadores que componen el Índice de costos logísticos elaborado mensualmente por la UTN y Cedol. Sin embargo, existen otros valores -denominados costos ocultos- que no integran las mediciones formales y que impactan fuertemente en la actividad.
“En esos casos, resulta fundamental la situación que atraviesa el sector desde el mes de marzo, cuando se redujeron drásticamente los ingresos de las empresas, mientras que los costos fijos se mantuvieron inalterables. En este contexto, las compañías debieron pagar una gran parte de sus costos, así como también los salarios del personal que, en un 50% de los casos, se encontraba licenciado con goce de sueldo”, indicó la Cámara.
Cedol reconoció que “si bien durante el mes de abril mejoró la situación porque se pusieron en marcha otras actividades, el sector logístico sigue atravesando un momento complejo por falta de masa crítica que debería aportar todo el PBI de bienes y no sólo una parte del mismo”.
Finalmente, advirtió que “ya se observa un mayor estiramiento en la cadena de pagos, lo que origina costos que tampoco se pueden medir entre los indicadores mensuales”.