Según AECA, se prevé un piso de más del 5 % de incremento sobre los costos para la segunda quincena de julio.
“La política del gobierno nacional de reducir subsidios a los servicios impactó notablemente tanto en los insumos como en el GNC”
La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) anticipó que se prevé para la segunda quincena de julio un incremento promedio de más del cinco por ciento en los costos del sector para los servicios de última milla y postal.
En su informe, AECA adelantó como impactará en los costos de julio el segundo tramo de incremento de paritarias que se suman a otros rubros ya confirmados para esta fecha como GNC, gasoil, seguridad, papelería y embalaje y conectividad.
Con todos estos datos, se estima un piso de 5,32 % para los servicios postales y de 5% para los servicios de última milla.
En cuanto al índice mensual de costos (IMC) correspondiente a junio, se señaló un crecimiento del 30% en los componentes de peaje e insumos (agua, electricidad y gas).
“La política del gobierno nacional de reducir subsidios a los servicios impactó notablemente tanto en los insumos como en el GNC”, informó la entidad a través de un comunicado.
Por su parte, señaló que en el servicio postal la mano de obra prevalece como el principal componente de costos (56,6%), mientras que en el segmento de última milla el transporte (41.9%) tiene un mayor peso en los costos comparado con la mano de obra (39.8%)
La variación de la mano de obra, influenciada principalmente por el acuerdo paritario mediante el cual se establecieran los salarios y demás ítems económicos del CCT 40/89, con vigencia del 1 de junio al 31 de agosto de 2024, es el principal factor que tracciona ambos índices.
“La mano de obra es un factor clave en la industria de la última milla y postal debido a la naturaleza intensiva del sector, y es un gran desafío para la actividad mantener el nivel de empleo ante el aumento de los costos laborales y la competencia desleal”, afirmó AECA.
Peajes
En cuanto a los peajes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos aumentos, siguiendo la orientación del gobierno nacional de actualizar las tarifas, acumulando un incremento promedio del 400% en el último año.
Otro factor determinante en la variación de costos de junio correspondió a la actualización de impuestos que ha incrementado el valor del gasoil.
La Comisión de Estadísticas y Costos de AECA resaltó que, en contextos inflacionarios se generan muchas veces costos no ponderados, provocando inevitablemente pérdidas y atrasos en las adecuaciones tarifarias.
Ante esta situación, por primera vez en 20 años se decidió implementar, junto a la UTN, la certificación de informes quincenales para brindar a las empresas una herramienta más que les permita mejorar su capacidad de absorción de los incrementos que se producen a mediados de mes y que impactan inmediatamente en el costo de las compañías.
El relevamiento mensual que realiza el departamento de mayores costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la adecuación de las tarifas del sector.