Durante el primer trimestre de 2021, las erogaciones de las empresas del sector se vieron afectadas por el aumento de combustibles, lubricantes y neumáticos.
“Durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa”.
Los costos logísticos tuvieron un incremento de 3,63%, en marzo, lo que se trasladó al acumulado del primer trimestre, según la evolución de los mismos que elaboró la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
La variación del mes para los indicadores ha sido Cedol Con Costos de Transporte, 3,63%; Sin Costos de Transporte, 1,64%; Distribución Urbana Con Acompañante, 1,53%, y Distribución Urbana Sin Acompañante, 2,16%.
De esta manera, los valores acumulados entre enero y marzo, muestran un impacto considerable con los siguientes incrementos: Cedol con Costos de Transporte, 15,25%; Sin Costos de Transporte, 12,54%; Distribución Urbana Con Acompañante, 11,49%, y Sin Acompañante, 11,58%.
Según la Cámara, “Con estos números se puede afirmar que, de manera gradual y sostenida, los componentes de costos de las operaciones logísticas y de transporte de cargas vienen registrando incrementos todos los meses”.
La suba del primer trimestre de 2021 se explica principalmente por los aumentos de combustibles liderados por YPF, que en marzo, subió 7,25%, en lo que fue el octavo° mes consecutivo de incrementos desde agosto de 2020.
Asimismo, en marzo, influyeron las subas en los lubricantes (16%), seguidos por los neumáticos, material rodante y las pautas salariales del Convenio 40-89, aplicadas entre enero y marzo del presente año. Es decir, la mayoría de los costos operativos subieron significativamente.
Otros componentes
En este sentido, se encuentran también componentes como film stretch, pallets, alquileres de equipamiento de trabajo, personal de seguridad y otros. O sea, diversos avances en el precio de los componentes de costos que provocan incrementos significativos en los costos logísticos.
Todos estos registros producen una suba en los indicadores de los últimos 12 meses (abril 2020 – marzo 2021) que arroja los siguientes incrementos: Cedol Con Costos de Transporte, 46,24%, y Sin Costos de Transporte, 37,18%.
Según Cedol “durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que sigue provocando otros elevados costos de improductividad.”
Además, refirió a “los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”.