“Somos líderes en livianos y ultralivianos”

Federico Reser, gerente de Estrategia y Producto del Grupo Corven, señaló el crecimiento de Foton en la Argentina.

 

Foton nació hace 27 años y ya entregó más de 11 millones de vehículos. En ese camino, sólo en 2023 entregó 631.000 vehículos. Presente en más de 110 países, la presencia de la marca en América Latina gana terreno.
Federico Reser, gerente de Estrategia y Producto del Grupo Corven, explicó el fenómeno. “Foton es el número uno en vehículos comerciales en Colombia, un mercado básicamente dominado por productos americanos. En Chile, lidera en camiones ultralivianos y buses”. En ese nicho, la automotriz hizo la entrega más grande de la historia fuera de China: 1.400 buses eléctricos destinados a Transantiago.
En Argentina, además de la fabricación de los ultralivianos y livianos, en la planta industrial de Caseros, tiene a disposición un line up completo.

– Está previsto un crecimiento muy grande, de casi 60% respecto del año anterior, con un mercado que caería un 20%, en comparación al año anterior. En 2024, si Dios quiere, estaremos superando las 1.000 unidades de entrega, teniendo en cuenta la amplitud del line-up de Foton, que va desde un ultraliviano, de última milla, hasta el vehículo más pesado o un volcador para minería extrapesada.

 

¿Cuál es el truco de crecer en un país con un mercado en baja?
Uno de los principales secretos es la incorporación de nuevos productos en aplicaciones y segmentos que hasta ahora no teníamos. Si bien el mercado ultraliviano, por ejemplo, es uno de los que más cayó, ahí somos líderes, con más del 50% de la participación. Sería imposible crecer muchísimo más en el consolidado, pero los camiones medianos están rindiendo muy bien. La línea Aumar es una de las mejores que hay técnicamente en el segmento. Por otra parte, hemos trabajado con muchos carroceros. Esa interacción hace que podamos entregar al cliente una solución ya terminada y asegurando una operación, más económica y rentable. Además, vamos a seguir haciendo lanzamientos de aplicaciones muy puntuales y fortaleciendo la red de concesionarios, algo clave, junto al equipo interno.

 

 

¿Las unidades producidas en la Argentina se exportan?
No, no se exportan. Básicamente es para cubrir nuestra demanda nacional y a futuro. Poe otra parte, los productos que no se producen provienen directamente de las fábricas de China, donde Foton tiene más de 25, divididas por tipo de producto y zona. Eso le da una gran eficiencia.

 

La compañía que se especializa en livianos. Ahora, a su vez, tiene un line-up bastante amplio. ¿Piensan focalizarse o se ampliarán en distintas aplicaciones?
Hoy somos líderes en Argentina con ultralivianos y livianos. En medianos y pesados, tenemos una muy buena participación. Conocemos muy bien el mercado argentino. La marca ofrece alta tecnología, calidad, fabricación inteligente, a un precio más equilibrado. Y es lo que busca es un cliente racional, con un costo operativo bajo y las especificaciones acordes.