Hernán Sánchez, presidente de Cedol, explicó el proyecto SeamosUno, apuntando a sus desafíos logísticos y de transparencia.
El proyecto nace en un momento de sensación de unidad nacional muy fuerte
Al final el primer día de la última edición del Supply Chain Sammit, Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), hizo un recorrido sobre la experiencia solidaria de SeamosUno, y que contó con la moderación de Alberto Franichevich y Jorge Tesler, presidente y director de TGI Argentina.
“El proyecto nace durante los primeros días de marzo cuando se sabía que la situación se iba a poner complicada en la Argentina. Era un momento de sensación de unidad nacional muy fuerte y de que estábamos todos juntos en este barco. Ese clima fue el caldo de cultivo perfecto para que nazca SeamosUno”, dijo el directivo y agregó: “No sé si hoy lanzaría una iniciativa en el clima actual”.
Sánchez recordó que en el inicio de la pandemia varios empresarios, nucleados bajo el paraguas de IDEA, expresaron su predisposición a colaborar con lo que hiciera falta. A su vez, mencionó la participación de Cedol y Plaza Logística.
“Hubo total desinterés de los participantes en términos de propagandismo. Cada uno se concentró en lo que sabía hacer”, contó el ejecutivo. Así fue como comenzó el emprendimiento de darle alimento a miles de personas que lo necesitaban en el contexto de una pandemia, a través de cajas para que los damnificados pudieran permanecer en aislamiento una determinada cantidad de días.
Paso a paso
La caja fue diseñada por Cedol siguiendo recomendación de nutricionistas. Como unidad de traslado permitió contener los alimentos de una forma eficiente y hacer un buen seguimiento y tracking de los productos. Además, la entidad trazó el proyecto en términos de cómo armar las líneas de montaje.
Sánchez marcó la dimensión del desafío al destacar que la escala de trabajo incluyó un millón de cajas, aproximadamente 19.000 pallets, que se sustentaron principalmente con donaciones. “La idea es que cada caja pudiera asistir a una familia tipo de cuatro personas durante una semana con alimentos básicos y algunos artículos de higiene”, dijo el dirigente.
Además, explicó: “Cedol hace un tiempo pertenece a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). También invitamos a cámaras como la Cámara de Empresas del Autotransporte de Bebidas (Cedab), que se sumó también. En ese contexto, Cedol comenzó a la tarea de planificación, armado de las cajas, stock y distribución”, explicó.
Un punto importante que enfatizó Sánchez fue el SeamosUno fue controlado por las cuatro compañías internacionales de auditorías que operan en la Argentina para darle total transparencia a todos los procesos y operaciones.