uien salga a las rutas del pais
puede darse cuenta de que el transporte
de mercaderias por camiOn es
una actividad que no para de crecer.
Cada vez se ven mas y mejores unidades
circulando y, a mas camiones,
mas remoiques y acoplados.
Desde la Camara de Fabricantes
de Acoplados y Semirremolques
(Cafas) anunciaron que el
crecimiento sostenido comenzd
en 2006, primer alio en se super()
la producciOn de 1998, y Ultimo
ejercicio positivo antes de la recesion
de la economia argentina. La
mares fue un 15% por encima de
aquel ado. Y 2007 se despidio con
un porcentaje similar
«En 2006 se patentaron alrededor
de 12.000 unidades, lo que represent()
un nuevo record inform). Daniel
Bonano, presidente de la camara y
presidents de la rnetaltirgica que
neva su apellido y lo bueno es que
esa cifra ya la alcanzamos en octubre
de 2007», destacO.
El sector acomparia este progreso
aportando innovaciones, como
las bateas volcadoras y los equipos
portacontenedores. Ambos se estan
vendiendo muy bien, segfin sus fabricantes,
entre los que se encuentra
Bonano. Nada de esto seria posible
sin inversiones y la firma marplatense
incorporo maquinaria nueva
y araplio el galptin donde se fabrican
semirremolques termicos.
Para 2008 hay planificadas mas
innovaciones y, segdn los calculos
de Bonano, a principios de aiio patentaran
120 unidades mensuales y
quieren llegar a las 140 en abril. Considera
que es un aumento importante,
porque dice que cierran 2007 con
un promedio de entre 90 y 95.
Demanda a full
La fuerte demanda interns impide,
a menos que crezca de manera
importante la produccion, atender
los mercados externos. Cafas
calcula que e195% de lo fabricado
se queda en el pais, a pesar de que
Colombia, Ecuador y Paraguay estan
pidiendo los productos argentinos,
entre ellos los furgones pequenos
que van montados sobre
camiones.
?or ahora, sera dificll romper con
esta lOgica, porque las fabricas argentinas
estan trabajando al ciento
por ciento de su capacidad. Par
otra parte, el atunento de los costos
internos, junto con la falta de creditos
blandos, le hizo perder algo de
competitividad a los remolques argentinos,
una historia que atraviesa
toda la produccion industrial.
Sin embargo, Bonano, como directly°
de Cafas, no parece preocupado:
«Es cierto que nos cuesta mantener
el precio, pero lo compensamos con
la calidad de las manufacturas nacionales;
un sello que ganamos con
afios de seriedad y respeto».
Optimismo
Las cifras de crecimiento que dio
Cafas impactan en los fabricantes
de remolques. En Hermann SRL. coinciden
con la realidad planteada:
«Fueron 644 unidades en 2005, entre
acoplados y semirremolques; crecimos
a 855 en 2006 y vamos a cerrar
2007 con unas 1000, un 17 % mas que
el an° anterior», informs el socio
gerente, Juan Hermann.
Tambien esta empresa entrerriana
piensa invertir en mas tecnologia
y ampliar la capacidad de produccion
con un objetivo ambicioso:
llegar a las 1600 unidades.
En la provincia de Santa Fe esta
Sola & Brusa, una firma en expansion
que apunta al pequefio y median°
transportista. Alli, Pablo Sola
fija en un 20% el crecimiento de las
yentas en el ano que se va, y espera
igualar ese ‘Ulmer° en 2008.
En tanto, Rogelio Larraignet, de
Metaliirgica Belgrano, que fabrica
tanques de acero, aporta sus niimeros:
«Crecimos en proyectos, superficie
cubierta, maquinaria, gente
y experiencia. Si tengo que poner
una cifra, diria que un 12%, porque
tambien ampliamos nuestros
mercados».
Para los tres, hay desafios y temores
que afrontar. Hermann es conciso:
«Los cortes de energia y la inflacion
son los temas pendientes a
nivel pais que nos afectan. Tambien,
la busqueda de recursos para fmanciar
inversiones».
En el caso de Sola, la preocupacion
es tecnica: «En 2008 se termina el regimen
de subsidio estatal que cubre
las asimetrias comerciales con Brasil,
una situacion que nos va a guitar
competitividad contra los productos
que vengan de ese pais».
Larraignet coincide en parte con
Hermann; tome que «el pais disminuya
su ritmo de crecimiento y en
tonces la inflacion y los aumentos
salariales devoraran inexorablemente
nuestras utilidades. Ademas,
en 2007 el 67% de las pymes
invirtieron sobre la base de recursos
propios y O0 O0 puede seguir
pasando; el Gobierno debe poner
enfasis en ayudar a la pequefia y
mediana empress».
El transporte
de la cosecha
La explosion de la soja y, en general,
de toda la agricultura en la
pampa hameda, tambien oblige
a una fuerte demands de remolques
de transporte especializado
en estas cuestiones. Acoplar es
una firma del ramo que disfruta
de este crecimiento sostenido
del sector oratorio, aunque su
director, Gustavo Bernal, advierte
sobre consecuencias futures que
pueden frenar la euforia.
«Los principales problemas para
el sector radican en la capacidad
de respuesta productive, atento
a la falta de financiamiento de
inversiones a tasas convenientes»,
dice Bernal, quiet calcula
que «el sector afronta un knits
de produccion desde hace dos
alms».
Como otrasfirmas del ramo, esta
es una pyme familiar y su vocero
adjudica los avatares de este tipo
de empresas a que «no cuentan
con capital para hacerfrente a la
creciente demanda. Tambien faltan
inversiones, porque no estan
alentadas desde el sector public°,
con politicas de financiamiento.
Hay quo desgravar la rents productiva
y controlar la inflacian de
los insumos siderargicos, entre
otras cosas, para generar confianza
y mayor actividad».
La exportacion no es una actividad
que este en los planes de Acoplar:
«Sigue siendo un mercado residual,
porque se necesitaria transporte
en flete oceanic° abierto y
falls competitividad respect° de
los productos brasiletios. Sigue
siendo mas productivo dedicarse
a los clientes en el pals; la
demanda es fuerte y no permits
09
distraccion
En Metahirgica Belgrano no quieren
sec tremendistas; dicen tener
fey «por eso apostamos fuerte con
proyectos ambiciosos, como afianzar
algmas unidades de negocio y
salir al mercado con nuevos prototipos».
RedacciOn Expotrade
En los primeros diez meses de este alio, se
superO el record de patentamientos de todo
2006, de 12.000 unidades
puede darse cuenta de que el transporte
de mercaderias por camiOn es
una actividad que no para de crecer.
Cada vez se ven mas y mejores unidades
circulando y, a mas camiones,
mas remoiques y acoplados.
Desde la Camara de Fabricantes
de Acoplados y Semirremolques
(Cafas) anunciaron que el
crecimiento sostenido comenzd
en 2006, primer alio en se super()
la producciOn de 1998, y Ultimo
ejercicio positivo antes de la recesion
de la economia argentina. La
mares fue un 15% por encima de
aquel ado. Y 2007 se despidio con
un porcentaje similar
«En 2006 se patentaron alrededor
de 12.000 unidades, lo que represent()
un nuevo record inform). Daniel
Bonano, presidente de la camara y
presidents de la rnetaltirgica que
neva su apellido y lo bueno es que
esa cifra ya la alcanzamos en octubre
de 2007», destacO.
El sector acomparia este progreso
aportando innovaciones, como
las bateas volcadoras y los equipos
portacontenedores. Ambos se estan
vendiendo muy bien, segfin sus fabricantes,
entre los que se encuentra
Bonano. Nada de esto seria posible
sin inversiones y la firma marplatense
incorporo maquinaria nueva
y araplio el galptin donde se fabrican
semirremolques termicos.
Para 2008 hay planificadas mas
innovaciones y, segdn los calculos
de Bonano, a principios de aiio patentaran
120 unidades mensuales y
quieren llegar a las 140 en abril. Considera
que es un aumento importante,
porque dice que cierran 2007 con
un promedio de entre 90 y 95.
Demanda a full
La fuerte demanda interns impide,
a menos que crezca de manera
importante la produccion, atender
los mercados externos. Cafas
calcula que e195% de lo fabricado
se queda en el pais, a pesar de que
Colombia, Ecuador y Paraguay estan
pidiendo los productos argentinos,
entre ellos los furgones pequenos
que van montados sobre
camiones.
?or ahora, sera dificll romper con
esta lOgica, porque las fabricas argentinas
estan trabajando al ciento
por ciento de su capacidad. Par
otra parte, el atunento de los costos
internos, junto con la falta de creditos
blandos, le hizo perder algo de
competitividad a los remolques argentinos,
una historia que atraviesa
toda la produccion industrial.
Sin embargo, Bonano, como directly°
de Cafas, no parece preocupado:
«Es cierto que nos cuesta mantener
el precio, pero lo compensamos con
la calidad de las manufacturas nacionales;
un sello que ganamos con
afios de seriedad y respeto».
Optimismo
Las cifras de crecimiento que dio
Cafas impactan en los fabricantes
de remolques. En Hermann SRL. coinciden
con la realidad planteada:
«Fueron 644 unidades en 2005, entre
acoplados y semirremolques; crecimos
a 855 en 2006 y vamos a cerrar
2007 con unas 1000, un 17 % mas que
el an° anterior», informs el socio
gerente, Juan Hermann.
Tambien esta empresa entrerriana
piensa invertir en mas tecnologia
y ampliar la capacidad de produccion
con un objetivo ambicioso:
llegar a las 1600 unidades.
En la provincia de Santa Fe esta
Sola & Brusa, una firma en expansion
que apunta al pequefio y median°
transportista. Alli, Pablo Sola
fija en un 20% el crecimiento de las
yentas en el ano que se va, y espera
igualar ese ‘Ulmer° en 2008.
En tanto, Rogelio Larraignet, de
Metaliirgica Belgrano, que fabrica
tanques de acero, aporta sus niimeros:
«Crecimos en proyectos, superficie
cubierta, maquinaria, gente
y experiencia. Si tengo que poner
una cifra, diria que un 12%, porque
tambien ampliamos nuestros
mercados».
Para los tres, hay desafios y temores
que afrontar. Hermann es conciso:
«Los cortes de energia y la inflacion
son los temas pendientes a
nivel pais que nos afectan. Tambien,
la busqueda de recursos para fmanciar
inversiones».
En el caso de Sola, la preocupacion
es tecnica: «En 2008 se termina el regimen
de subsidio estatal que cubre
las asimetrias comerciales con Brasil,
una situacion que nos va a guitar
competitividad contra los productos
que vengan de ese pais».
Larraignet coincide en parte con
Hermann; tome que «el pais disminuya
su ritmo de crecimiento y en
tonces la inflacion y los aumentos
salariales devoraran inexorablemente
nuestras utilidades. Ademas,
en 2007 el 67% de las pymes
invirtieron sobre la base de recursos
propios y O0 O0 puede seguir
pasando; el Gobierno debe poner
enfasis en ayudar a la pequefia y
mediana empress».
El transporte
de la cosecha
La explosion de la soja y, en general,
de toda la agricultura en la
pampa hameda, tambien oblige
a una fuerte demands de remolques
de transporte especializado
en estas cuestiones. Acoplar es
una firma del ramo que disfruta
de este crecimiento sostenido
del sector oratorio, aunque su
director, Gustavo Bernal, advierte
sobre consecuencias futures que
pueden frenar la euforia.
«Los principales problemas para
el sector radican en la capacidad
de respuesta productive, atento
a la falta de financiamiento de
inversiones a tasas convenientes»,
dice Bernal, quiet calcula
que «el sector afronta un knits
de produccion desde hace dos
alms».
Como otrasfirmas del ramo, esta
es una pyme familiar y su vocero
adjudica los avatares de este tipo
de empresas a que «no cuentan
con capital para hacerfrente a la
creciente demanda. Tambien faltan
inversiones, porque no estan
alentadas desde el sector public°,
con politicas de financiamiento.
Hay quo desgravar la rents productiva
y controlar la inflacian de
los insumos siderargicos, entre
otras cosas, para generar confianza
y mayor actividad».
La exportacion no es una actividad
que este en los planes de Acoplar:
«Sigue siendo un mercado residual,
porque se necesitaria transporte
en flete oceanic° abierto y
falls competitividad respect° de
los productos brasiletios. Sigue
siendo mas productivo dedicarse
a los clientes en el pals; la
demanda es fuerte y no permits
09
distraccion
En Metahirgica Belgrano no quieren
sec tremendistas; dicen tener
fey «por eso apostamos fuerte con
proyectos ambiciosos, como afianzar
algmas unidades de negocio y
salir al mercado con nuevos prototipos».
RedacciOn Expotrade
En los primeros diez meses de este alio, se
superO el record de patentamientos de todo
2006, de 12.000 unidades