Tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 no se normalizó ni en términos de volúmenes ni de precios, según los empresarios del transporte.
El valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo.
Un equipo de técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) recorrió 3.050 km para relevar la situación de las estaciones de servicio en las rutas 34,16 y 11, donde en 56% de ellas, la oferta de gasoil grado 2 era nula o restringida.
Aunque en junio de este año el transporte de cargas registró el momento más crítico para cargar combustible (con la instrumentación de cupos, tiempos de espera y discrecionalidad en la fijación del precio con divergencia según la zona geográfica del país), el abastecimiento de gasoil grado 2 (tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas de transporte en la Argentina) sigue sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos.
Ante los reportes de numerosas empresas que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea la Federación informando sobre la continuidad de las dificultades, un equipo del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC viajó entre el 6 y el 10 de septiembre a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos.
El equipo de técnicos recorrió 3.050 km para relevar la situación en las rutas 34,16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).
El objetivo principal del relevamiento fue establecer la disponibilidad de gasoil grado 2, insumo clave para el transporte de cargas, y su costo por litro (el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística).
Conclusiones
A lo largo del recorrido (la zona incluye localidades como Rafaela, Sunchales, Pampa de los Guanacos, Pampa del Infierno y Reconquista, entre otras), se ubican estaciones de servicio de múltiples banderas -desde la nacional y operadores internacionales, hasta las denominadas “bandera blanca”, surtidores independientes que compran el combustible a las refinerías y lo venden bajo su marca).
El valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.
De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar, en esos casos el precio por litro variaba entre $160 y $165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de $190 a $211.
Según la Fadeeac, el transportista debe elegir entre abonar $40 más por litro (en una carga promedio de 600 litros por camión, eso se traduce en un incremento final de $24.000) o esperar 24 horas para poder completar el repostaje (con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico).
Ante este panorama, la entidad envió una nota a la Secretaría de Energía para reiterar su disposición para colaborar y participar constructivamente en el planteo de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector logístico y de transporte, y requerir de su intervención y control a los fines de garantizar el funcionamiento eficiente de estos mercados.