Siguen contenidas las subas en los costos

Los costos del transporte de cargas acumulan 10,7% de aumento en lo que va del año, con la suba de 0,93% en julio.

 

 

Por el reciente acuerdo paritario, el piso para el acumulado de los primeros ocho meses será de 13,5%.


Durante julio, los costos para el transporte de cargas tuvieron un aumento de 0,93%, según los datos del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con lo cual, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante junio, mayo y abril (0,64%, 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado del año fue de 10,7%.
Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
Además, por el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto y 7% en octubre y, de 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, la Fadeeac proyectó un piso para el ICTF en agosto de 2,5%, de este modo, el piso para el acumulado de los primeros ocho meses del año será de 13,5%, menos de la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%).
Considerando los incrementos de 2019, que cerró con 47%, y 2018, con un valor récord desde el 2002, de 61,5%, la entidad calculó que continúe la tendencia a la desaceleración de no mediar cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el Brent por encima de los 45 dólares.
Entre enero y julio, lideraron los aumentos: patentes (57.9%), gastos generales (32.3%), neumáticos (25.5%) y personal (21.5%). Combustibles disminuyó (0,8%) al tiempo que el costo financiero tuvo un importante descenso (-26%) en el período, en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.
Durante julio lideraron los aumentos de costos los rubros lubricantes (13.5%), luego de siete meses sin modificaciones; seguros (6.11%), y neumáticos, que vuelve a exhibir un incremento (3.55%), tras la fuerte suba de mayo y junio, 8.45% y 4.42% respectivamente. Esto último, en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.
Por otro lado, material rodante y reparaciones registraron 1.34% en ambos casos y gastos generales, 0.4%. Por su parte, combustibles y personal, que ambos conforman las dos terceras partes de la estructura de costos del transporte, no han presentado variaciones respecto de junio.
El resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (0,87%), no ha sufrido modificaciones en relación con junio de 2020.