Sigue la suba en los costos logísticos

El incremento de las erogaciones para las empresas del sector llevó a que los componentes del cuadro subieran 50% en el último año.

 

Las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales.


Los costos logísticos tuvieron un incremento de 5,50%, en abril, lo que impulsó al acumulado interanual a 50,89%, según la evolución de los mismos que elaboró la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol Con Costos de Transporte, 5,50%; Sin Costos de Transporte, 6,29%; Distribución Urbana Con Acompañante, 5,27%, y Sin Acompañante, 5,19%.
El impacto se produjo, sobre todo, por la aplicación de la Paritaria 2020 del Convenio 40/89, es decir, por el ajuste de costos correspondiente a de mano de obra. No obstante, en forma gradual y sostenida, los valores de todos los componentes que integran el índice han aumentado durante los meses anteriores.
Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses tuvieron los siguientes incrementos: Cedol Con Costos de Transporte, 50,89%; Sin Costos de Transporte, 38,02%; Distribución Urbana Con Acompañante, 37,49%, y Sin Acompañante, 40,28%.
Los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible y, en segundo lugar, con los de la Paritaria resultante del Convenio 40/89. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron.
Según Cedol “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística. Con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de estos costos variantes”.
Entre los costos no contemplados, la Cámara recordó que durante 2020 y lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también causo otros costos de improductividad.
“Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores”, consignó la entidad empresaria.
Finalmente, Cedol resaltó “los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”.