Durante 13 meses la carga por avión ha caído, afectada por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.
En Latinoamérica el descenso fue de 3,4%, aunque quedó por detrás de la región de Asia Pacífico que sufrió un descenso del 3,7%.
La demanda de carga aérea mundial acumuló 13 meses consecutivos de retrocesos interanuales en los volúmenes, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que precisó, además, que en noviembre pasado la caída fue de 1,1% respecto de igual mes de 2018, en toneladas de carga por kilómetro transportado (FTK):
Según interpretaron en torno de IATA, aunque el comercio electrónico internacional continuó creciendo, la demanda general de carga aérea ha venido enfrentando a “vientos en contra” derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración en el crecimiento económico mundial.
En tanto, la capacidad de carga aumentó 2,9% interanual en noviembre, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), con lo que el crecimiento de la capacidad superó al de la demanda por 19º mes consecutivo.
En Latinoamérica el descenso fue de 3,4%, aunque quedó por detrás de la región de Asia Pacífico que sufrió un descenso del 3,7%, afectada significativamente por la guerra comercial de Estados Unidos y China. Oriente Medio tuvo un retroceso de 3% y Norteamérica, de 1,1%.
Por el contrario, Europa registró crecimiento de 2,6%, mientras que África obtuvo el mayor aumento con 19,8% en la demanda de carga aérea. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia contribuyeron al desarrollo positivo en esta región.
Por su parte la capacidad de carga aérea mundial se mantuvo en cifras positivas con crecimientos de 1,8% en Asia Pacífico; 2,6% en Oriente Medio; 4% en Europa y de 3,3% en Norteamérica. El mayor crecimiento se registró en África donde la capacidad aumentó 13,7% en los últimos 12 meses. La única caída se registró en la región de Latinoamérica, con un descenso de 2,3%.
El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, estimó que “mirando hacia el futuro, las señales de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son buenas noticias, pero aún queda un largo camino por recorrer para que la carga logre un crecimiento del 2% en 2020”.