Sigue el alza de los costos del sector

Mover un camión en la Argentina fue 2% más caro, en noviembre. El incremento acumulado es de 81,8% en lo que va del año.

Este comportamiento se enmarca en un contexto general de contracción de la actividad económica, con impacto en el autotransporte de cargas.


El Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró un aumento del 2% en noviembre, manteniendo una tendencia de moderación en comparación con los incrementos de meses anteriores. Este comportamiento se enmarca en un contexto general de contracción de la actividad económica, con impacto en el autotransporte de cargas.
Los menores incrementos observados en los últimos seis meses están vinculados, en gran medida, a los continuos diferimientos en la aplicación de impuestos específicos a los combustibles, decisión que moderó el impacto de las subas en el gasoil, el insumo más gravitante en la estructura de costos del sector.
Con el registro de noviembre, el ICT acumula un incremento del 81,8% en lo que va del año (enero-noviembre), y un alza de 133,1% en los últimos 12 meses (diciembre de 2023-noviembre de 2024).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas del país, y es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

En detalle
En primer lugar, se destaca el aumento en Peajes, con una suba del 4,75% en noviembre, que incluye los peajes de los corredores nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este rubro se constituye como el de mayor incremento en lo que va de 2024, acumulando 361%.
Seguros, por su parte, experimentó un aumento del 2,9%, y Personal (Conducción) mostró una suba de 2,78%, en línea con la implementación de la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.
Luego, figura Combustibles (2,63%), tras la leve baja observada en octubre. Este incremento, aunque moderado por los diferimientos impositivos, se da en un contexto de fuertes subas previas, especialmente en diciembre de 2023 (63,3%) y enero de 2024 (22,6%). También se registró un impacto en Reparaciones (2,21%) y Gastos Generales (2,07%).
Por otra parte, Costo Financiero registró una caída del -4,4%, debido a la disminución de las tasas de interés. Por último, Patentes (variaciones anuales), Material Rodante, Neumáticos y Lubricantes se mantuvieron sin cambios respecto de octubre, reflejando una ralentización en el mercado.