Carlos Fraga, director de Marking de Iveco, señaló los desafíos de responder a las demandas de cada país en la región.
Estamos incrementando la participación de mercado en Latinoamérica, logramos ampliar y mejorar nuestro portafolio de productos, como en la gama Alternative Power.
Los avances en tecnología, sustentabilidad y rentabilidad conforman un tridente que atraviesan y empujan a toda la industria automotriz. En ese contexto, las inversiones ya vistas en el mercado local por parte de Iveco abren una agenda de nuevos productos y soluciones para mantener su liderazgo en el segmento de camiones de más de 16 toneladas.
Con los índices sobre la mesa y una buena perspectiva de la marca en la región, Carlos Fraga, director de Marking de Iveco, consideró como “muy buenos” los resultados obtenidos por la compañía durante 2024 y expresó un camino en progreso durante este año.
“Estamos incrementando la participación de mercado en Latinoamérica, logramos ampliar y mejorar nuestro portafolio de productos, como en la gama Alternative Power. También extendimos la participación en el segmento del Daily”, dijo el ejecutivo.
Respecto de los planes de la marca en el país, confirmó los proyectos para ampliar las ofertas de vehículos y soluciones, además de generar “más competitividad”. Por lo pronto, adelantó que uno de los futuros lanzamientos será una caja para los camiones Hi-Way, que ya se usa en Brasil, entre otras novedades para el mercado argentino, “que está más abierto”.
Las diferentes realidades en Latinoamérica, en particular la de Brasil y Argentina, marcan un desafío para la industria automotriz. Esa situación “es bastante desafiante” en opinión de Fraga ya que “cada mercado tiene su propia característica. En ese sentido, agregó: “Argentina es un mundo por sí solo y Brasil es otro mundo”. También indicó que excluyendo México de la región, y después de Brasil y Argentina, los tres grandes mercados son Chile, Perú y Colombia”.
El directivo mencionó otras cuestiones que reflejan los contrastes entre la Argentina y los países andinos, como es la altitud, las diferencias de combustibles o la homologación de los vehículos. “Es bastante complejo”, afirmó y dio como ejemplo los distintos requisitos de seguridad que se demandan para cada mercado o las autopartes que varían según el territorio en que vayan a circular los vehículos.
“En Europa es distinto porque hay una legislación única, más allá de algunas especificidades de Francia o Alemania”, aclaró.
“Argentina es exigente en términos de seguridad, pero todavía no hay Euro VI, y sin fecha firme para su implementación. Junto con Brasil y Chile –que fue uno de los que empezó con el Euro VI, principalmente para buses- son los más demandantes en temas de homologaciones”, expresó el director de Marking de Iveco.
Prioridades
Por otra parte, Fraga destacó la importancia de un portfolio que incluye tecnologías de descarbonización y alianzas estratégicas que brindan soluciones financieras adaptadas a las necesidades de los transportistas interesados.
Al respecto, dijo que por delante figura el proyecto de desarrollar productos que sean multienergéticos. “Para cada energía se demanda mucho, no es solo el diesel. Entonces, hay que priorizar lo que es correcto para cada segmento y mercado. Hay que saber qué se va a hacer con el capital disponible para el desarrollo”, sostuvo.
Se puede decir que la sustentabilidad tiene varias caras y cada una de ellas posee fines precisos. Según el directivo, “en términos de productos, nuestra visión de Iveco es tener para cada gama una versión sustentable”.
“En términos de nuestra empresa, estamos comprometidos en neutralizar todas las emisiones de carbono hasta 2040. Tenemos una visión de sustentabilidad para el futuro. Creemos en el hidrógeno como tecnología limpia, pero está en una fase de desarrollo. Ya contamos con vehículos rodando en Europa con esta versión”, explicó Fraga.
En la actualidad, según las necesidades de la matriz energética nacional, la gama Alternative Power de Iveco Argentina incluye modelos como el Tector GNC y el bus a GNC, que están producidos en la planta que la automotriz posee en la provincia de Córdoba. En 2024, también inauguró el primer concesionario multienergético del país en la Ciudad de Buenos Aires, un espacio innovador que ofrece servicios integrales para todos los segmentos.
El director de Marking de Iveco se mostró conforme con la competitividad que tiene hoy la marca. “Continuamos como líderes en el mercado, y con el desafío de permanecer en esa posición. Siempre tenemos que crear cosas nuevas. Ese es el punto principal”.