El municipio tiene listos los 16 carteles y la colocación empieza en los próximos días. Se cumple así una ordenanza acordada con la Cámara Empresaria. Prometen multas para incumplidores.
La comuna se apresta a señalizar, desde esta semana, los 16 espacios destinados para la carga y descarga de mercadería en el microcentro, al poner en práctica una ordenanza consensuada con la Cámara Empresaria.
El director de Señalización, Rubén Crovo, anticipó a LA VOZ que la cartelería ya fue encargada por el municipio y en los próximos comenzará la colocación, al tiempo que se fijaron límites de horario para el aparcamiento de los camiones distribuidores: de 21.30 a 9 y de 13.30 a 16, los 365 días del año.
La normativa, Nº 11.520, llegó a manos del funcionario recientemente y ahora el Ejecutivo debe aplicarla, aunque los "carteles están plotteados y se irán poniendo en los próximos días".
Desde ese momento, los conductores deberán respetar los puntos de aparcamiento así como los horarios específicos, en tanto la Dirección de Tránsito está en condiciones de imponer multas a los incumplidores.
Con la leyenda "Prohibido estacionar, reservado carga y descarga", estos lugares, fuera de las horas establecidas para la carga y descarga de rodados comerciales, serán destinados al "ascenso y descenso de pasajeros y gente con capacidades diferentes", estipula la ordenanza.
Además, la restricción consolida la obligatoriedad de la "mano única", en tanto los camiones sólo podrán estacionar a la derecha.
Cabe recordar que la Municipalidad viene dilatando la implementación de la 11.520 desde marzo del corriente, cuando la CET salió a pedir celeridad en torno a una medida que tiene al sector comercial como beneficiarios directos. En aquel momento, Señalización habló de una concreción "inminente", algo que nunca pasó. Hasta esta semana.
LAS PARADAS
Se trata de un problema histórico para el tránsito en las calles más transitadas de Tandil, donde tanto el estacionamiento como la circulación muchas veces se ven seriamente obstaculizados por los rodados de gran porte.
Por eso el municipio aprobó a fines de diciembre pasado una normativa, que reglamenta cuándo y dónde pueden estacionar los proveedores de los negocios ubicados en el radio céntrico de la ciudad. No obstante, esa norma habría sufrido modificaciones, por ejemplo, flexibilizando los horarios para la carga y descarga.
El 29 de diciembre pasado, el HCD aprobó la ordenanza que establece los "espacios de estacionamiento para carga y descarga en el radio céntrico" de Tandil, donde se considera las normativas que fijan el aparcamiento en "mano única y el horario de carga y descarga", así como que "el tránsito vehicular presenta una complejidad cada vez mayor en la ciudad en general y en el radio céntrico en particular".
Asimismo, el proyecto avalado por el deliberativo establece la reserva de estacionamiento en los espacios públicos de Santamarina al 400 (VP) esquina Pinto, Paz al 500 (VI) esquina San Martín, Paz 700 (VI) esquina Mitre, 9 de julio 600 (VI) esquina San Martín, 9 de julio 400 (VI) esquina Belgrano, España 600 (VI) esquina Rodríguez, Mitre 500 (VP) esquina Yrigoyen, Mitre 600 (VP) esquina 9 de julio, Sarmiento 600 (VI) esquina Rodríguez, Sarmiento 800 (VI) esquina Alem, San Martín 600 (VP) esquina Rodríguez, San Martín 500 (VP) esquina Yrigoyen, Pinto 600 (VI) esquina Rodríguez, Pinto 800 (VI) esquina Alem, Belgrano 300 (VP) esquina 14 de julio, Maipú 600 (VI) esquina Rodríguez.
Paralelamente el Ejecutivo, a través del área competente, "procederá a la correcta señalización de éstos espacios, debiendo identificar su uso para carga y descarga en los horarios que rigen para dicha actividad, y para ascenso y descenso de pasajeros sin espera, fuera del mismo, consignando el número de
la presente ordenanza".
Son espacios que no superarán los "20 metros" y no obstruirán "sendas peatonales, rampas de discapacitados o generar inconvenientes al tránsito peatonal o vehicular y sin contravenir
disposiciones vigentes".
Asimismo, se otorgará una oblea especial para los vehículos que hagan descarga en estos espacios habilitados.