Luego de un 2016 con resultados dispares, las fabricantes e importadores de camiones en el país observan un mercado propicio al crecimiento para 2017 Las automotrices aguardan con mayor expectativa la llegada de 2017. Con estimaciones que les permiten creer en un repunte de la actividad, hay confianza en que los últimos lanzamientos de unidades y productos tengan una buena aceptación en el corto y mediano plazo.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para el próximo año es que «la actividad va a crecer, con un alza del mercado del 15% aproximadamente y una venta de 27.000 unidades», en un contexto en el que la marca va a realizar la mayor inversión de su historia en América latina, que será de 500 millones de dólares. «El
objetivo de ese programa se enfoca en nuevos productos, procesos productivos y más conectividad. Esto es lo que nos hace pensar que 2017 va a ser interesante y más que positivo», añadió y anticipó que habrá novedades en camiones y buses.
El directivo afirmó que este año «por los devenires de la actividad económica del país, el mercado local fue «un 21% a la baja» y señaló que «entre los segmentos más afectados fue el de los camiones, mientras que «el área de los buses disminuyó un siete por ciento».
para Sebastián rodríguez Macías, director Comercial iveco Argentina, el crecimiento previsto para el año siguiente será de entre el 15% y el 20%, con respecto a 2016. «Estimamos que será el año en donde empezará a traccionar todo lo relacionacon obras de infraestructura, la construcción y un crecimiento aún mayor del campo, dos sectores que afectan directamente al mercado de camiones en Argentina. El segmento se comportará en función de estos dos rubros», expresó.
A la hora de hacer el balance sobre 2016, dijo que «fue un año de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas del país, con un cambio de visión, en donde el mercado de camiones se vio atravesado por dos fenómenos. por un lado, lo relacionado a la coyuntura económica del país, vinculado con el cambio producido en diciembre de 2015 con el nuevo gobierno. por otra parte, el sector todavía se está amoldando a la implementación de la normativa Euro V, algo que es totalmente normal cada vez que hay una situación de este tipo».
Además, observó que se fueron reacomodando todos los indicadores con una tendencia positiva en la última parte del año. «En el caso de iveco, el balance de 2016 fue mejor de lo que preveíamos», sostuvo.
Señales
por su parte, Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionalesde MercedesBen z Argentina, dijo que «el actual contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable a las inversiones hace posible un futuro con desafíos y oportunidades de generar nuevas inversiones. Las medidas tomadas por el Gobierno han beneficiado mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos de recuperación. Gracias a la decisión del Gobierno de normalizar los impuestos internos, es posible ofrecer internamente ciertos productos de fabricación local, que anteriormente no eran una opción para el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo del impuesto que afectaba, no solamente a los importados, sino también a la producción nacional», destacó.
Y aseguró: «Es imprescindible hacer más competitivas las exportaciones de la industria automotriz, mediante la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal que arrastran nuestra producción en Argentina».
Desde Scania Argentina, Carlos naval, director de Servicios, dijo que el año próximo será de mayor desarrollo comparado con 2016: «Creemos que la economía va a tracdo
cionar hacia arriba, porque hasta los más agoreros dicen que el producto bruto va a crecer. Como el transporte es uno de los motores de la economía y nuestro producto está muy bien posicionado, las perspectivas que tenemos son para mejor. Nuestro abanico de productos nos permite equilibrar y que el negocio salga muy bien».
En esa línea, José Nucci, director de Finanzas de la misma automotriz, opinó que «el primer trimestre del año próximo será tranquilo y esperamos que todo el año sea parejo».
Naval aclaró que los resultados finales de 2016 fueron «mejores que los esperados. Pensábamos que iba a ser más duro. Hoy, el consumo de combustible en el trabajo es esencial y tener un camión que consuma dos o tres litros menos hace que la decisión pase por la eficiencia en el transporte «.
A su turno, Nucci aseguró que «el primer semestre de este año fue muy flojo y en el segundo notamos una reacción y por eso el nerviosismo ha sido distinto». Y añadió: «Cumplimos nuestro objetivo que era vender 1450 camiones, con diferencias en cada uno de los subproductos».
Más allá de las dificultades de la economía local y regional, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, recalcó que desde Adefa y en la automotriz se está trabajando junto a toda la cadena de valor en optimizar «fuertemente la competitividad». La apuesta es que, a través de esas mejoras, «se puedan encontrar nuevos mercados». Agregó que «en la Argentina, hasta ahora, se ha producido un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos crecido en patentamientos basado en las importaciones. Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída de Brasil».
Según Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, 2017 «va a ser tan intenso como este en novedades de productos; tenemos muchos planes», anticipó.
En opinión de Yoshiyuki Nakajima, presidente de Hino Motors Argentina, «la expectativa para 2017 es continuar con la tendencia del último trimestre del año, que muestra recuperación y crecimiento del mercado en término de volúmenes. Se observa en distintos rubros industriales, tanto en cargas generales como en industrias de servicios. Eso trae mayores oportunidades de venta ya sea por renovación o ampliación de flota. Para nosotros 2017 nos espera con nuevos desafíos, ya que empezamos a operar comercialmente en las principales ciudades del interior», dijo.
Con un ánimo más moderado, Ignacio Armendáriz, gerente de Ventas, Marketing y Posventa de Agrale Argentina, manifestó que espera «un año algo mejor», y que eso suceda «dependerá mucho de la evolución de los planes del Gobierno. Somos optimistas, pero cautos».
«Iniciamos 2016 con una expectativa moderada. Esa expectativa sólo se ha cumplido parcialmente acompañando el derrotero de la economía. Por eso, los resultados, si bien no han sido malos, no fueron los que esperábamos».
En agenda
«El lanzamiento de la gama Advantech de Volkswagen, el cambio de todos los motores y que durante dos meses el Constellation 17.280 fue el segundo vehículo más patentado» constituyeron algunos de los hechos más destacados del año, según Federico Ojanguren. También recalcó la inauguración de nuevos concesionarios en el país, la participación de Volkswagen en ExpoTransporte y otras ferias. Además, recalcó las mejoras hechas en los servicios de posventa, capacitación y financiación.
Por otra parte, el foco de Iveco Argentina el siguiente año estará centrado en «la mejora continua en el desarrollo de la infraestructura y profesionalización de la red», dijo Rodríguez Macías, y mencionó la apertura de dos concesionarios en Trelew y Santo Tomé, más la inauguración de otros seis puntos oficiales.
En lo que respecta a camiones, MercedesBenz Argentina registró 437 unidades, logrando un market share de 26,9%, «somos los líderes del mercado también en el acumulado con 27,2% de participación y 3.540 unidades vendidas», informó Castagnino. Y agregó que «en el segmento de buses también somos líderes con un 53,2% de market share».
A su vez, los lanzamientos de camiones confirmados por la automotriz para 2017 son el Atego 1720 4×2 con cabina dormitorio para aplicaciones de corta y media distancia; el Atego 2730 6×4 para construcción; el Atego 3030 8×2 y el Accelo 1316 6×2 para tareas de distribución.
Desde Ford Argentina, Galmarini afirmó que en 2016 se continuó «implementando sin pausa nuestra estrategia de lanzamientos de productos en la Argentina». Especificó que la marca comenzó el año presentando el nuevo Cargo y por primera vez el extra pesado en la Argentina, para continuar después con el K, «un auto que acaba de ser premiado como el auto de oro en seguridad en el país». Luego, siguió con la nueva Ranger y el Focus 2017.
Ya en enero próximo, Hino Motors Argentina abrirá, en Rosario, la concesionaria integral de Tecnocam y luego otro más en la ciudad de Córdoba. El objetivo de la firma es dar una cobertura nacional de servicio.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para el próximo año es que «la actividad va a crecer, con un alza del mercado del 15% aproximadamente y una venta de 27.000 unidades», en un contexto en el que la marca va a realizar la mayor inversión de su historia en América latina, que será de 500 millones de dólares. «El
objetivo de ese programa se enfoca en nuevos productos, procesos productivos y más conectividad. Esto es lo que nos hace pensar que 2017 va a ser interesante y más que positivo», añadió y anticipó que habrá novedades en camiones y buses.
El directivo afirmó que este año «por los devenires de la actividad económica del país, el mercado local fue «un 21% a la baja» y señaló que «entre los segmentos más afectados fue el de los camiones, mientras que «el área de los buses disminuyó un siete por ciento».
para Sebastián rodríguez Macías, director Comercial iveco Argentina, el crecimiento previsto para el año siguiente será de entre el 15% y el 20%, con respecto a 2016. «Estimamos que será el año en donde empezará a traccionar todo lo relacionacon obras de infraestructura, la construcción y un crecimiento aún mayor del campo, dos sectores que afectan directamente al mercado de camiones en Argentina. El segmento se comportará en función de estos dos rubros», expresó.
A la hora de hacer el balance sobre 2016, dijo que «fue un año de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas del país, con un cambio de visión, en donde el mercado de camiones se vio atravesado por dos fenómenos. por un lado, lo relacionado a la coyuntura económica del país, vinculado con el cambio producido en diciembre de 2015 con el nuevo gobierno. por otra parte, el sector todavía se está amoldando a la implementación de la normativa Euro V, algo que es totalmente normal cada vez que hay una situación de este tipo».
Además, observó que se fueron reacomodando todos los indicadores con una tendencia positiva en la última parte del año. «En el caso de iveco, el balance de 2016 fue mejor de lo que preveíamos», sostuvo.
Señales
por su parte, Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionalesde MercedesBen z Argentina, dijo que «el actual contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable a las inversiones hace posible un futuro con desafíos y oportunidades de generar nuevas inversiones. Las medidas tomadas por el Gobierno han beneficiado mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos de recuperación. Gracias a la decisión del Gobierno de normalizar los impuestos internos, es posible ofrecer internamente ciertos productos de fabricación local, que anteriormente no eran una opción para el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo del impuesto que afectaba, no solamente a los importados, sino también a la producción nacional», destacó.
Y aseguró: «Es imprescindible hacer más competitivas las exportaciones de la industria automotriz, mediante la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal que arrastran nuestra producción en Argentina».
Desde Scania Argentina, Carlos naval, director de Servicios, dijo que el año próximo será de mayor desarrollo comparado con 2016: «Creemos que la economía va a tracdo
cionar hacia arriba, porque hasta los más agoreros dicen que el producto bruto va a crecer. Como el transporte es uno de los motores de la economía y nuestro producto está muy bien posicionado, las perspectivas que tenemos son para mejor. Nuestro abanico de productos nos permite equilibrar y que el negocio salga muy bien».
En esa línea, José Nucci, director de Finanzas de la misma automotriz, opinó que «el primer trimestre del año próximo será tranquilo y esperamos que todo el año sea parejo».
Naval aclaró que los resultados finales de 2016 fueron «mejores que los esperados. Pensábamos que iba a ser más duro. Hoy, el consumo de combustible en el trabajo es esencial y tener un camión que consuma dos o tres litros menos hace que la decisión pase por la eficiencia en el transporte «.
A su turno, Nucci aseguró que «el primer semestre de este año fue muy flojo y en el segundo notamos una reacción y por eso el nerviosismo ha sido distinto». Y añadió: «Cumplimos nuestro objetivo que era vender 1450 camiones, con diferencias en cada uno de los subproductos».
Más allá de las dificultades de la economía local y regional, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, recalcó que desde Adefa y en la automotriz se está trabajando junto a toda la cadena de valor en optimizar «fuertemente la competitividad». La apuesta es que, a través de esas mejoras, «se puedan encontrar nuevos mercados». Agregó que «en la Argentina, hasta ahora, se ha producido un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos crecido en patentamientos basado en las importaciones. Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída de Brasil».
Según Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, 2017 «va a ser tan intenso como este en novedades de productos; tenemos muchos planes», anticipó.
En opinión de Yoshiyuki Nakajima, presidente de Hino Motors Argentina, «la expectativa para 2017 es continuar con la tendencia del último trimestre del año, que muestra recuperación y crecimiento del mercado en término de volúmenes. Se observa en distintos rubros industriales, tanto en cargas generales como en industrias de servicios. Eso trae mayores oportunidades de venta ya sea por renovación o ampliación de flota. Para nosotros 2017 nos espera con nuevos desafíos, ya que empezamos a operar comercialmente en las principales ciudades del interior», dijo.
Con un ánimo más moderado, Ignacio Armendáriz, gerente de Ventas, Marketing y Posventa de Agrale Argentina, manifestó que espera «un año algo mejor», y que eso suceda «dependerá mucho de la evolución de los planes del Gobierno. Somos optimistas, pero cautos».
«Iniciamos 2016 con una expectativa moderada. Esa expectativa sólo se ha cumplido parcialmente acompañando el derrotero de la economía. Por eso, los resultados, si bien no han sido malos, no fueron los que esperábamos».
En agenda
«El lanzamiento de la gama Advantech de Volkswagen, el cambio de todos los motores y que durante dos meses el Constellation 17.280 fue el segundo vehículo más patentado» constituyeron algunos de los hechos más destacados del año, según Federico Ojanguren. También recalcó la inauguración de nuevos concesionarios en el país, la participación de Volkswagen en ExpoTransporte y otras ferias. Además, recalcó las mejoras hechas en los servicios de posventa, capacitación y financiación.
Por otra parte, el foco de Iveco Argentina el siguiente año estará centrado en «la mejora continua en el desarrollo de la infraestructura y profesionalización de la red», dijo Rodríguez Macías, y mencionó la apertura de dos concesionarios en Trelew y Santo Tomé, más la inauguración de otros seis puntos oficiales.
En lo que respecta a camiones, MercedesBenz Argentina registró 437 unidades, logrando un market share de 26,9%, «somos los líderes del mercado también en el acumulado con 27,2% de participación y 3.540 unidades vendidas», informó Castagnino. Y agregó que «en el segmento de buses también somos líderes con un 53,2% de market share».
A su vez, los lanzamientos de camiones confirmados por la automotriz para 2017 son el Atego 1720 4×2 con cabina dormitorio para aplicaciones de corta y media distancia; el Atego 2730 6×4 para construcción; el Atego 3030 8×2 y el Accelo 1316 6×2 para tareas de distribución.
Desde Ford Argentina, Galmarini afirmó que en 2016 se continuó «implementando sin pausa nuestra estrategia de lanzamientos de productos en la Argentina». Especificó que la marca comenzó el año presentando el nuevo Cargo y por primera vez el extra pesado en la Argentina, para continuar después con el K, «un auto que acaba de ser premiado como el auto de oro en seguridad en el país». Luego, siguió con la nueva Ranger y el Focus 2017.
Ya en enero próximo, Hino Motors Argentina abrirá, en Rosario, la concesionaria integral de Tecnocam y luego otro más en la ciudad de Córdoba. El objetivo de la firma es dar una cobertura nacional de servicio.