Las marcas de camiones en el país observan un mercado propicio al crecimiento durante 2017. Las automotrices aguardan con mayor expectativa la llegada
de 2017. Con estimaciones que les permiten creer en un
repunte de la actividad, hay confianza en que los últimos lanzamientos
de unidades y productos tengan una buena aceptación
en el corto y mediano plazo.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la
División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para
este año es que «la actividad va a crecer, con un alza del mercado
del 15% aproximadamente y una venta de 27.000 unidades»,
en un contexto en el que la marca va a realizar la mayor
inversión de su historia en América Latina, que será de 500
millones de dólares.
«El objetivo de ese programa es nuevos productos, procesos
productivos y más conectividad. Esto es lo que nos hace pensar
que 2017 va a ser más que interesante y más que positivo»,
añadió y anticipó que habrá novedades en camiones y
buses.
El directivo afirmó que en 2016 «por los devenires de la actividad
económica del país, el mercado local fue «un 21% a la
baja» y señaló que «entre los segmentos más afectados fue el
de los camiones, mientras que «el área de los buses disminuyó
un siete por ciento».
Para Sebastián Rodríguez Macías, director Comercial Iveco
Argentina, el crecimiento previsto para 2017 será de entre
el 15% y el 20%, con respecto a 2016. «Estimamos que será
el año en donde empezará a traccionar todo lo relacionado
con obras de infraestructura, la construcción y un crecimiento
aún mayor del campo, dos sectores que afectan directamente
al mercado de camiones en Argentina. El segmento se
comportará en función de estos dos rubros», expresó.
A la hora de hacer el balance sobre 2016, dijo que «fue un año
de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas
del país, con un cambio de visión, en donde el mercado de
camiones se vio atravesado por dos fenómenos. Por un lado,
lo relacionado a la coyuntura económica del país, vinculado
con el cambio producido en diciembre de 2015 con el nuevo
gobierno. Por otra parte, el sector todavía se está amoldando
a la implementación de la normativa Euro V, algo que es totalmente
normal cada vez que hay una situación de este tipo».
Además, observó que se fueron reacomodando todos los indicadores
con una tendencia positiva en la última parte del
año. «En el caso de Iveco, el balance de 2016 fue mejor de lo
que preveíamos», sostuvo.
Señales
Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Relaciones
Institucionales de MercedesBenz Argentina, dijo que «el actual contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable
a las inversiones, hace posible un futuro con desafíos y
oportunidades de generar nuevas inversiones».
«Las medidas tomadas por el Gobierno ya han beneficiado
mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos
de recuperación de la actividad. Gracias a la decisión del nuevo
Gobierno de normalizar la situación de los impuestos internos,
es posible ofrecer internamente ciertos productos de
fabricación local, que anteriormente no eran una opción para
el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo
del impuesto que afectaba, no solamente a los importados,
sino también a la producción nacional», destacó.
También aseveró que «es imprescindible hacer más competitivas
las exportaciones de la industria automotriz, mediante
la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los
reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal
que arrastran nuestra producción en Argentina».
Desde Scania Argentina, Carlos Naval, director de Servicios,
señaló que el próximo año será de mayor desarrollo, respecto
a 2016. «Creemos que la economía va a traccionar hacia
arriba, porque hasta los más agoreros dicen que el producto
bruto va a crecer. Como el transporte es uno de los motores
de la economía y nuestro producto está muy bien posicionado,
entonces todas las perspectivas son para mejor. El abanico
de productos nos permite equilibrar y que el negocio,
como un todo, salga muy bien».
En esa línea, José Nucci, director de Finanzas de la misma
automotriz, opinó que «el primer trimestre del año que viene
lo tendremos tranquilo. Esperamos que 2017 sea parejo».
Naval aclaró que los resultados finales de 2016 «han sido
mejores que los esperados. Pensábamos que iba a ser más
duro. Hoy, el consumo de combustible en el trabajo es esencial
y tener un camión que consuma dos o tres litros menos
hace que la decisión pase por la eficiencia en el transporte».
A su turno, Nucci aseguró que el año pasado «el primer semestre
ha sido muy flojo y el segundo fue el que ha reaccionado,
por eso el nerviosismo ha sido distinto». Añadió que «en
promedio hemos terminado cumpliendo el objetivo que era
de 1.450 camiones vendidos, con diferencias en cada uno de
los subproductos».
Más allá de las dificultades de la economía local y regional,
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, recalcó que
desde Adefa y en la automotriz se está trabajando junto a
toda la cadena de valor en optimizar «fuertemente la competitividad».
La apuesta es que, a través de esas mejoras, «se
puedan encontrar nuevos mercados».
Al respecto, dijo que «en la Argentina, hasta ahora, se ha producido
un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos
crecido en patentamientos, pero baso en las importaciones.
Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída
de Brasil».
Según Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales
de Ford Argentina, el año próximo «va a ser tan intenso como
este en novedades de productos. Tenemos muchos planes»,
anticipó el ejecutivo».
En opinión de Yoshiyuki Nakajima, presidente de Hino Motors
Argentina, «la expectativa para 2017 es continuar con la tendencia
del último trimestre del año, que muestra recuperación
y crecimiento del mercado en termino de volúmenes. Se
observa en distintos rubros industriales, ya sea cargas generales,
como industrias de servicios. Eso en consecuencia
mayores oportunidades de venta producto de una renovación
natural o de ampliación de flota según sea cada caso».
«El 2017, nos espera con nuevos desafíos, ya que por ejemplo
empezamos a operar comercialmente en las principales ciudades
del interior», dijo.
Con un ánimo más moderado, Ignacio Armendariz, gerente
de Ventas, Marketing y Postventa de Agrale Argentina, señaló
que espera un año «algo mejor, que dependerá mucho de la
evolución en positivo de los planes del Gobierno. Somos optimistas,
pero cautos».
«Iniciamos 2016 con una expectativa moderada de lo que
sería el mercado. Esa expectativa sólo se ha cumplido parcialmente
acompañando el derrotero de la economía. Los
resultados, si bien no han sido malos, no fueron los que esperábamos».
En agenda
La gama de productos Advantech de de Volkswagen, el
cambio de todos los motores y que durante dos meses el
Constellation 17.280 fue el segundo vehículo más patentado,
constituyeron algunos de los hechos más destacados del
año, según Federico Ojanguren. También recalcó la inauguración
de nuevos concesionarios en el país, la participación
de Volkswagen en Expo Transporte, en La Rural, entre otras
ferias y actividades. Además, recalcó las mejoras hechas en
los servicios de posventa, capacitación y financiación.
Por otra parte, el foco de Iveco Argentina el siguiente año estará
centrado en «la mejora continua en el desarrollo de la
infraestructura y profesionalización de la red», dijo Rodríguez
Macías y mencionó la apertura de dos concesionarios «muy
importantes», ubicados en las localidades de Trelew y Santo
Tomé, más la inauguración de seis puntos oficiales de la
compañía.
En lo que respecta a camiones, MercedesBenz Argentina
registró 437 unidades, logrando un market share de 26,9%,
«siendo el líder del mercado también en el acumulado con
27,2% de participación y 3.540 unidades vendidas», informó
Castagnino y agregó que «el segmento de buses también se
ubica como máximo líder con un 53,2% de market share».
A su vez, los lanzamientos de camiones confirmados por la
automotriz para 2017 son el Atego 1720 4×2 con cabina dormitorio
para aplicaciones de corta y media distancia; el Atego
2730 6×4 para construcción; el Atego 3030 8×2 y el Accelo
1316 6×2 para tareas de distribución.
Desde Ford Argentina, Galmarini afirmó que en 2016 se
continuó «implementando sin pausa nuestra estrategia de
lanzamientos de productos en la Argentina». Especificó que
la marca comenzó el año presentando el nuevo Cargo y por
primera vez el extra Pesado en la Argentina, para continuar
después con el K, «un auto que acaba de ser premiado como
el auto de oro en seguridad en el país». Luego, siguió con la
nueva Ranger y el Focus 2017.
Durante febrero, Hino Motors Argentina abrirá, en Rosario, la
concesionaria integral de Tecnocam y, luego, otro más en la
ciudad de Córdoba. El objetivo de la firma es dar una cobertura
nacional de servicio.
Fuente: Transporte & Logística La Nación
El comportamiento de la economía
brasileña es seguida de cerca
por la industria argentina. Y no es
para menos. En un encuentro de
Ford para celebrar el fin de 2016,
Enrique Alemañy afirmó que «la
expectativa es que la recuperación
de Brasil va a ocurrir de forma muy
gradual en los próximos años». Al
respecto, mencionó que «la producción
se vio realmente afectada por
la caída» del país limítrofe. «La industria
va a cerrar en alrededor de
dos millones de unidades. En 2014,
fue de 3,6 millones de unidades.
Hay un exceso de capacidad instalada
en la región de más del 50%
y eso, aclaró, «está generando una
gran dificultad para producir».
En esa línea, Gustavo Castagnino, director
de Relaciones Institucionales
de MercedesBenz Argentina señaló
que «uno de los principales
obstáculos de este año ha sido la
abrumadora caída del mercado
brasilero». Para hacer frente a esa
realidad, el directivo dijo que una de
las soluciones fue buscar nuevos
mercados de destino».
«Por primera vez en la historia
estamos abasteciendo a Estados
Unidos y Canadá. La recuperación
de la industria es notoria. Estamos
registrando niveles de ventas superiores
a los de 2015. Por ejemplo,
esto se ve en la venta de camiones,
mercado en el cual en
los últimos meses se registró el
mayor nivel de ventas de camiones
MercedesBenz desde junio
de 2015. Esto es un signo claro de
que la economía está cambiando
de rumbo. Estos buenos resultados
son un claro indicativo de la
reactivación paulatina de la actividad
ya que el mercado de camiones
está directamente relacionado
con la economía del país».
Mirada regional
de 2017. Con estimaciones que les permiten creer en un
repunte de la actividad, hay confianza en que los últimos lanzamientos
de unidades y productos tengan una buena aceptación
en el corto y mediano plazo.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la
División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para
este año es que «la actividad va a crecer, con un alza del mercado
del 15% aproximadamente y una venta de 27.000 unidades»,
en un contexto en el que la marca va a realizar la mayor
inversión de su historia en América Latina, que será de 500
millones de dólares.
«El objetivo de ese programa es nuevos productos, procesos
productivos y más conectividad. Esto es lo que nos hace pensar
que 2017 va a ser más que interesante y más que positivo»,
añadió y anticipó que habrá novedades en camiones y
buses.
El directivo afirmó que en 2016 «por los devenires de la actividad
económica del país, el mercado local fue «un 21% a la
baja» y señaló que «entre los segmentos más afectados fue el
de los camiones, mientras que «el área de los buses disminuyó
un siete por ciento».
Para Sebastián Rodríguez Macías, director Comercial Iveco
Argentina, el crecimiento previsto para 2017 será de entre
el 15% y el 20%, con respecto a 2016. «Estimamos que será
el año en donde empezará a traccionar todo lo relacionado
con obras de infraestructura, la construcción y un crecimiento
aún mayor del campo, dos sectores que afectan directamente
al mercado de camiones en Argentina. El segmento se
comportará en función de estos dos rubros», expresó.
A la hora de hacer el balance sobre 2016, dijo que «fue un año
de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas
del país, con un cambio de visión, en donde el mercado de
camiones se vio atravesado por dos fenómenos. Por un lado,
lo relacionado a la coyuntura económica del país, vinculado
con el cambio producido en diciembre de 2015 con el nuevo
gobierno. Por otra parte, el sector todavía se está amoldando
a la implementación de la normativa Euro V, algo que es totalmente
normal cada vez que hay una situación de este tipo».
Además, observó que se fueron reacomodando todos los indicadores
con una tendencia positiva en la última parte del
año. «En el caso de Iveco, el balance de 2016 fue mejor de lo
que preveíamos», sostuvo.
Señales
Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Relaciones
Institucionales de MercedesBenz Argentina, dijo que «el actual contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable
a las inversiones, hace posible un futuro con desafíos y
oportunidades de generar nuevas inversiones».
«Las medidas tomadas por el Gobierno ya han beneficiado
mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos
de recuperación de la actividad. Gracias a la decisión del nuevo
Gobierno de normalizar la situación de los impuestos internos,
es posible ofrecer internamente ciertos productos de
fabricación local, que anteriormente no eran una opción para
el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo
del impuesto que afectaba, no solamente a los importados,
sino también a la producción nacional», destacó.
También aseveró que «es imprescindible hacer más competitivas
las exportaciones de la industria automotriz, mediante
la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los
reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal
que arrastran nuestra producción en Argentina».
Desde Scania Argentina, Carlos Naval, director de Servicios,
señaló que el próximo año será de mayor desarrollo, respecto
a 2016. «Creemos que la economía va a traccionar hacia
arriba, porque hasta los más agoreros dicen que el producto
bruto va a crecer. Como el transporte es uno de los motores
de la economía y nuestro producto está muy bien posicionado,
entonces todas las perspectivas son para mejor. El abanico
de productos nos permite equilibrar y que el negocio,
como un todo, salga muy bien».
En esa línea, José Nucci, director de Finanzas de la misma
automotriz, opinó que «el primer trimestre del año que viene
lo tendremos tranquilo. Esperamos que 2017 sea parejo».
Naval aclaró que los resultados finales de 2016 «han sido
mejores que los esperados. Pensábamos que iba a ser más
duro. Hoy, el consumo de combustible en el trabajo es esencial
y tener un camión que consuma dos o tres litros menos
hace que la decisión pase por la eficiencia en el transporte».
A su turno, Nucci aseguró que el año pasado «el primer semestre
ha sido muy flojo y el segundo fue el que ha reaccionado,
por eso el nerviosismo ha sido distinto». Añadió que «en
promedio hemos terminado cumpliendo el objetivo que era
de 1.450 camiones vendidos, con diferencias en cada uno de
los subproductos».
Más allá de las dificultades de la economía local y regional,
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, recalcó que
desde Adefa y en la automotriz se está trabajando junto a
toda la cadena de valor en optimizar «fuertemente la competitividad».
La apuesta es que, a través de esas mejoras, «se
puedan encontrar nuevos mercados».
Al respecto, dijo que «en la Argentina, hasta ahora, se ha producido
un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos
crecido en patentamientos, pero baso en las importaciones.
Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída
de Brasil».
Según Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales
de Ford Argentina, el año próximo «va a ser tan intenso como
este en novedades de productos. Tenemos muchos planes»,
anticipó el ejecutivo».
En opinión de Yoshiyuki Nakajima, presidente de Hino Motors
Argentina, «la expectativa para 2017 es continuar con la tendencia
del último trimestre del año, que muestra recuperación
y crecimiento del mercado en termino de volúmenes. Se
observa en distintos rubros industriales, ya sea cargas generales,
como industrias de servicios. Eso en consecuencia
mayores oportunidades de venta producto de una renovación
natural o de ampliación de flota según sea cada caso».
«El 2017, nos espera con nuevos desafíos, ya que por ejemplo
empezamos a operar comercialmente en las principales ciudades
del interior», dijo.
Con un ánimo más moderado, Ignacio Armendariz, gerente
de Ventas, Marketing y Postventa de Agrale Argentina, señaló
que espera un año «algo mejor, que dependerá mucho de la
evolución en positivo de los planes del Gobierno. Somos optimistas,
pero cautos».
«Iniciamos 2016 con una expectativa moderada de lo que
sería el mercado. Esa expectativa sólo se ha cumplido parcialmente
acompañando el derrotero de la economía. Los
resultados, si bien no han sido malos, no fueron los que esperábamos».
En agenda
La gama de productos Advantech de de Volkswagen, el
cambio de todos los motores y que durante dos meses el
Constellation 17.280 fue el segundo vehículo más patentado,
constituyeron algunos de los hechos más destacados del
año, según Federico Ojanguren. También recalcó la inauguración
de nuevos concesionarios en el país, la participación
de Volkswagen en Expo Transporte, en La Rural, entre otras
ferias y actividades. Además, recalcó las mejoras hechas en
los servicios de posventa, capacitación y financiación.
Por otra parte, el foco de Iveco Argentina el siguiente año estará
centrado en «la mejora continua en el desarrollo de la
infraestructura y profesionalización de la red», dijo Rodríguez
Macías y mencionó la apertura de dos concesionarios «muy
importantes», ubicados en las localidades de Trelew y Santo
Tomé, más la inauguración de seis puntos oficiales de la
compañía.
En lo que respecta a camiones, MercedesBenz Argentina
registró 437 unidades, logrando un market share de 26,9%,
«siendo el líder del mercado también en el acumulado con
27,2% de participación y 3.540 unidades vendidas», informó
Castagnino y agregó que «el segmento de buses también se
ubica como máximo líder con un 53,2% de market share».
A su vez, los lanzamientos de camiones confirmados por la
automotriz para 2017 son el Atego 1720 4×2 con cabina dormitorio
para aplicaciones de corta y media distancia; el Atego
2730 6×4 para construcción; el Atego 3030 8×2 y el Accelo
1316 6×2 para tareas de distribución.
Desde Ford Argentina, Galmarini afirmó que en 2016 se
continuó «implementando sin pausa nuestra estrategia de
lanzamientos de productos en la Argentina». Especificó que
la marca comenzó el año presentando el nuevo Cargo y por
primera vez el extra Pesado en la Argentina, para continuar
después con el K, «un auto que acaba de ser premiado como
el auto de oro en seguridad en el país». Luego, siguió con la
nueva Ranger y el Focus 2017.
Durante febrero, Hino Motors Argentina abrirá, en Rosario, la
concesionaria integral de Tecnocam y, luego, otro más en la
ciudad de Córdoba. El objetivo de la firma es dar una cobertura
nacional de servicio.
Fuente: Transporte & Logística La Nación
El comportamiento de la economía
brasileña es seguida de cerca
por la industria argentina. Y no es
para menos. En un encuentro de
Ford para celebrar el fin de 2016,
Enrique Alemañy afirmó que «la
expectativa es que la recuperación
de Brasil va a ocurrir de forma muy
gradual en los próximos años». Al
respecto, mencionó que «la producción
se vio realmente afectada por
la caída» del país limítrofe. «La industria
va a cerrar en alrededor de
dos millones de unidades. En 2014,
fue de 3,6 millones de unidades.
Hay un exceso de capacidad instalada
en la región de más del 50%
y eso, aclaró, «está generando una
gran dificultad para producir».
En esa línea, Gustavo Castagnino, director
de Relaciones Institucionales
de MercedesBenz Argentina señaló
que «uno de los principales
obstáculos de este año ha sido la
abrumadora caída del mercado
brasilero». Para hacer frente a esa
realidad, el directivo dijo que una de
las soluciones fue buscar nuevos
mercados de destino».
«Por primera vez en la historia
estamos abasteciendo a Estados
Unidos y Canadá. La recuperación
de la industria es notoria. Estamos
registrando niveles de ventas superiores
a los de 2015. Por ejemplo,
esto se ve en la venta de camiones,
mercado en el cual en
los últimos meses se registró el
mayor nivel de ventas de camiones
MercedesBenz desde junio
de 2015. Esto es un signo claro de
que la economía está cambiando
de rumbo. Estos buenos resultados
son un claro indicativo de la
reactivación paulatina de la actividad
ya que el mercado de camiones
está directamente relacionado
con la economía del país».
Mirada regional