Las marcas de camiones en el país observan un mercado propicio al crecimiento durante 2017.
Las automotrices aguardan con mayor expectativa la llegada de 2017. Con estimaciones que les permiten creer en un repunte de la actividad, hay confianza en que los últimos lanzamientos de unidades y productos tengan una buena aceptación en el corto y mediano plazo.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para el próximo año es que “la actividad va a crecer, con un alza del mercado del 15% aproximadamente y una venta de 27.000 unidades”, en un contexto en el que la marca va a realizar la mayor inversión de su historia en América Latina, que será de 500 millones de dólares.
“El objetivo de ese programa es nuevos productos, procesos productivos y más conectividad. Esto es lo que nos hace pensar que 2017 va a ser más que interesante y más que positivo”, añadió y anticipó que habrá novedades en camiones y buses.
El directivo afirmó que este año “por los devenires de la actividad económica del país, el mercado local fue “un 21% a la baja” y señaló que “entre los segmentos más afectados fue el de los camiones, mientras que “el área de los buses disminuyó un siete por ciento”.
Para Sebastián Rodríguez Macías, director Comercial Iveco Argentina, el crecimiento previsto para el año siguiente será de entre el 15% y el 20%, con respecto a 2016. “Estimamos que será el año en donde empezará a traccionar todo lo relacionado con obras de infraestructura, la construcción y un crecimiento aún mayor del campo, dos sectores que afectan directamente al mercado de camiones en Argentina. El segmento se comportará en función de estos dos rubros”, expresó.
A la hora de hacer el balance sobre 2016, dijo que “fue un año de reacomodamiento de todas las variables macroeconómicas del país, con un cambio de visión, en donde el mercado de camiones se vio atravesado por dos fenómenos. Por un lado, lo relacionado a la coyuntura económica del país, vinculado con el cambio producido en diciembre de 2015 con el nuevo gobierno. Por otra parte, el sector todavía se está amoldando a la implementación de la normativa Euro V, algo que es totalmente normal cada vez que hay una situación de este tipo”.
Además, observó que se fueron reacomodando todos los indicadores con una tendencia positiva en la última parte del año. “En el caso de Iveco, el balance de 2016 fue mejor de lo que preveíamos”, sostuvo.
Señales
Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, dijo que “el actual contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable a las inversiones, hace posible un futuro con desafíos y oportunidades de generar nuevas inversiones”.
“Las medidas tomadas por el Gobierno ya han beneficiado mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos de recuperación de la actividad. Gracias a la decisión del nuevo Gobierno de normalizar la situación de los impuestos internos, es posible ofrecer internamente ciertos productos de fabricación local, que anteriormente no eran una opción para el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo del impuesto que afectaba, no solamente a los importados, sino también a la producción nacional”, destacó.
También aseveró que “es imprescindible hacer más competitivas las exportaciones de la industria automotriz, mediante la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal que arrastran nuestra producción en Argentina”.
Desde Scania Argentina, Carlos Naval, director de Servicios, señaló que el próximo año será de mayor desarrollo, respecto a 2016. “Creemos que la economía va a traccionar hacia arriba, porque hasta los más agoreros dicen que el producto bruto va a crecer. Como el transporte es uno de los motores de la economía y nuestro producto está muy bien posicionado, entonces todas las perspectivas son para mejor. El abanico de productos nos permite equilibrar y que el negocio, como un todo, salga muy bien”.
En esa línea, José Nucci, director de Finanzas de la misma automotriz, opinó que “el primer trimestre del año que viene lo tendremos tranquilo. Esperamos que 2017 sea parejo”.
Naval aclaró que los resultados finales de 2016 “han sido mejores que los esperados. Pensábamos que iba a ser más duro. Hoy, el consumo de combustible en el trabajo es esencial y tener un camión que consuma dos o tres litros menos hace que la decisión pase por la eficiencia en el transporte”.
A su turno, Nucci aseguró que “este año, el primer semestre ha sido muy flojo y el segundo fue el que ha reaccionado, por eso el nerviosismo ha sido distinto”. Añadió que “en promedio hemos terminado cumpliendo el objetivo que era de 1.450 camiones vendidos, con diferencias en cada uno de los subproductos”.
Más allá de las dificultades de la economía local y regional, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, recalcó que desde Adefa y en la automotriz se está trabajando junto a toda la caden
a de valor en optimizar “fuertemente la competitividad”. La apuesta es que, a través de esas mejoras, “se puedan encontrar nuevos mercados”.
Al respecto, dijo que “en la Argentina, hasta ahora, se ha producido un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos crecido en patentamientos, pero baso en las importaciones. Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída de Brasil”.
Según Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, este añoÂÂ “va a ser tan intenso como este en novedades de productos. Tenemos muchos planes”, anticipó el ejecutivo”.
En opinión de Yoshiyuki Nakajima, presidente de Hino Motors Argentina, “la expectativa para 2017 es continuar con la tendencia del último trimestre del año, que muestra recuperación y crecimiento del mercado en termino de volúmenes. Se observa en distintos rubros industriales, ya sea cargas generales, como industrias de servicios. Eso en consecuencia mayores oportunidades de venta producto de una renovación natural o de ampliación de flota según sea cada caso”.
“El 2017, nos espera con nuevos desafíos, ya que por ejemplo empezamos a operar comercialmente en las principales ciudades del interior”, dijo.
Con un ánimo más moderado, Ignacio Armendariz, gerente de Ventas, Marketing y Postventa de Agrale Argentina, señaló que espera un año “algo mejor, que dependerá mucho de la evolución en positivo de los planes del Gobierno. Somos optimistas, pero cautos”.
“Iniciamos 2016 con una expectativa moderada de lo que sería el mercado. Esa expectativa sólo se ha cumplido parcialmente acompañando el derrotero de la economía. Los resultados, si bien no han sido malos, no fueron los que esperábamos”.
En agenda
La gama de productos Advantech de de Volkswagen, el cambio de todos los motores y que durante dos meses el Constellation 17.280 fue el segundo vehículo más patentado, constituyeron algunos de los hechos más destacados del año, según Federico Ojanguren. También recalcó la inauguración de nuevos concesionarios en el país, la participación de Volkswagen en Expo Transporte, en La Rural, entre otras ferias y actividades. Además, recalcó las mejoras hechas en los servicios de posventa, capacitación y financiación.
Por otra parte, el foco de Iveco Argentina este año estará centrado en “la mejora continua en el desarrollo de la infraestructura y profesionalización de la red”, dijo Rodríguez Macías y mencionó la apertura de dos concesionarios “muy importantes”, ubicados en las localidades de Trelew y Santo Tomé, más la inauguración de seis puntos oficiales de la compañía.
En lo que respecta a camiones, Mercedes-Benz Argentina registró 437 unidades, logrando un market share de 26,9%, “siendo el líder del mercado también en el acumulado con 27,2% de participación y 3.540 unidades vendidas”, informó Castagnino y agregó que “el segmento de buses también se ubica como máximo líder con un 53,2% de market share”.
A su vez, los lanzamientos de camiones confirmados por la automotriz para 2017 son el Atego 1720 4×2 con cabina dormitorio para aplicaciones de corta y media distancia; el Atego 2730 6×4 para construcción; el Atego 3030 8×2 y el Accelo 1316 6×2 para tareas de distribución.
Desde Ford Argentina, Galmarini afirmó que en 2016 se continuó “implementando sin pausa nuestra estrategia de lanzamientos de productos en la Argentina”. Especificó que la marca comenzó 2016 presentando el nuevo Cargo y por primera vez el extra Pesado en la Argentina, para continuar después con el K, “un auto que acaba de ser premiado como el auto de oro en seguridad en el país”. Luego, siguió con la nueva Ranger y el Focus 2017.
En enero, Hino Motors Argentina abrirá, en Rosario, la concesionaria integral de Tecnocam y luego otro más en la ciudad de Córdoba. El objetivo de la firma es dar una cobertura nacional de servicio.
Mirada regional
El comportamiento de la economía brasileña es seguida de cerca por la industria argentina. Y no es para menos. En un encuentro de Ford para celebrar el fin de año, Enrique Alemañy afirmó que “la expectativa es que la recuperación de Brasil va a ocurrir de forma muy gradual en los próximos años”. Al respecto, mencionó que “la producción se vio realmente afectada por la caída” del país limítrofe. “La industria va a cerrar en alrededor de dos millones de unidades. En 2014, fue de 3,6 millones de unidades. Hay un exceso de capacidad instalada en la región de más del 50% y eso, aclaró, “está generando una gran dificultad para producir”.
En esa línea, Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina señaló que “uno de los principales obstáculos de este año ha sido la abrumadora caída del mercado brasilero”. Para hacer frente a esa realidad, el directivo dijo que una de las soluciones fue buscar nuevos mercados de destino”.
“Este año por primera vez en la historia estamos abasteciendo a Estados Unidos y Canadá. La recuperación de la industria es notoria. Estamos registrando niveles de ventas superiores a los de 2015. Por ejemplo, esto se ve en la venta de camiones, mercado en el cual en los últimos meses se registró el mayor nivel de ventas de camiones Mercedes-Benz desde junio de 2015. Esto es un signo claro de que la economía está cambiando de rumbo. Estos buenos resultados son un claro indicativo de la reactivación paulatina de la actividad ya que el mercado de camiones está directamente relacionado con la economía del país”.
Fuente: T&L La Nación
3 de enero de 2017 – agp/ep