Las acciones desplegadas desde la Fadeeac resultaron en una disminución del delito contra el autotransporte de cargas.
La Fadeeac quiere que se cumple la ley de manera estricta, pero no que se exijan cosas que no existen en la ley.
El Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SeFiLo) de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) tiene la responsabilidad de atender la problemática del robo al transporte de cargas, es decir la piratería del asfalto, e intervenir en la fiscalización sobre el sector, tal como lo explicó su titular, Oscar Farinelli, durante la charla que brindó en Expo Transporte.
Respecto de la fiscalización, Farinelli explicó: “Nuestra jurisdicción abarca todo el país, y en esta amplia geografía hay muchos controles, que a veces producen situaciones que pueden derivar en alguna exigencia desmedida o de algún abuso de alguna autoridad”, sobre la que actúa el Departamento.
En cuanto a la piratería del asfalto, el especialista indicó: “Tenemos un estudio que abarca 20 años, desde 2001 a 2021, y nos muestra que el robo de mercaderías en el rubro de transporte pesado ha decrecido. Hoy es de 20 por ciento del pico que tuvimos en los primeros años. Tanto la seguridad pública como la seguridad privada han hecho que este delito se reduzca”.
“En 2020 hubo un pico de robo de utilitarios aplicados al sistema de puerta a puerta, era la época más dura de la pandemia, y como todas las fuerzas de seguridad estaban abocadas a los límites de cada jurisdicción. Los delincuentes detectaron cargas desprotegidas y aprovecharon esa situación”, explicó.