Las autoridades del puerto chileno de Valparaíso presentaron una aplicación que, aseguraron, ayudará a bajar la cantidad de accidentes con camiones en las rutas de ese país.
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), de Chile, junto a una agencia de desarrollo tecnológico local, presentaron una herramienta que tiene por finalidad reducir los accidentes de camiones de carga pesada en las carreteras de acceso a la terminal.
La aplicación móvil, Kaumon, se basa en inteligencia artificial y, mediante la gestión de la conducta y el comportamiento de los conductores, apunta a bajar los índices de accidentes y tiempos de interrupción no programada en la vía.
El desarrollo comenzó en noviembre de 2017, tras un concurso de innovación para buscar soluciones a problemas tradicionales del sector portuario y su presentación se realizó Feria Internacional de Transporte (Fitran) 2018 de Chile.
Para el desarrollo de la herramienta, Kausana y EPV tomaron como referencia los accidentes que involucraron transportistas que tenían incidencia en las operaciones logísticas de la cadena.
Instalada en los móviles de los conductores, Kaumon crea un perfil de conducción de cada chofer, mediante sensores integrados en el smartphone, y lo fusiona con el perfil de la ruta.
Con esta información, el operador puede hacer un monitoreo en tiempo real del conductor; ver el ranking de los conductores más riesgosos y seguros; gestionar la seguridad del proceso de transporte, y contar con indicadores claves y evidencia respecto del nivel conductual.