El titular del organismo fiscal, Ricardo Echegaray, destacó que los envíos al exterior “dejaron de caer”, a contramano de lo que sucede en el mundo.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó hoy que, a contramano de lo que sucede en el mundo con el comercio exterior, las exportaciones argentinas dejaron de caer y se están recuperando.
Además, aseguró que "no hay exportaciones cerradas de ningún tipo".
Echegaray indicó a radio Mitre que "el comercio exterior en el mundo está planchado", pero subrayó que en Argentina "en marzo se achicó la brecha de la caída sistemática" de las exportaciones que venía desde el año pasado.
Así anticipó que "el 30 de abril habrá una sorpresa: los ingresos por retenciones (a las exportaciones) ya no están cayendo como lo venían haciendo en 25 por ciento".
El titular de la AFIP destacó que "hay un clima de generar turbulencias permanentes sobre la situación económica en la Argentina", pero puso de relieve que "sigue habiendo niveles de recaudación que apuntalan el sostenimiento de la actividad económica".
Precisó que "de enero a marzo, la recaudación estuvo por encima de los 20 mil millones de pesos por mes, con crecimientos interanuales positivos".
Contrastó que "si uno mira lo que pasa en el resto del mundo, los fiscos están con variaciones interanuales en rojo".
Asimismo, Echegaray aseguró que "no hay exportaciones cerradas de ningún tipo", sino que puntualizó que "hay que reglas y procedimientos".
Explicó que "los procedimientos permiten hoy exportar y pagar después o, en el caso de mercaderías críticas, abonar previamente los derechos de exportación".
Remarcó que "en todo el mundo, el pago de los derechos de exportación se hace en el momento que se concreta la operación", y subrayó que "pagar los impuestos diferidos es un caso que se da solo en la Argentina".
deNeXos – 26 / 04 / 09 – MT
Fuente: Radio Mitre