La capacidad de construcción de vías de ferrocarril se triplicó en los últimos dos años, gracias a la nueva maquinaria empleada.
La inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, permitió que la capacidad para construir vías se triplicara en los últimos dos años, según Trenes Argentinos Infraestructura.
Hasta 2015, se podían construir aproximadamente 175 kilómetros de vía al año a partir de la existencia de cinco frentes de trabajo completos. En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año.
Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 kilómetros de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicó la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.
Los datos del crecimiento del sector surgieron de un relevamiento de la inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales y, además del aumento de la productividad.
La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados.
Trenes Argentinos Infraestructura destacó que algunas empresas adquirieron también equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y trabajan en su desarrollo.
Asimismo, el aumento de procesos licitatorios con pliegos accesibles sin costo generó que algunas compañías que se dedicaban a las obras viales o civiles se hayan orientado también a la construcción ferroviaria, atraídos por la demanda que genera la recuperación de vías del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el Ferrocarril Belgrano Cargas y que continuará con el San Martin de cargas y el proyecto de la Línea Roca con el corredor Norpatagónico, las obras de renovación en el área Metropolitana de Buenos Aires, y la mejora en el acceso a los puertos de exportación.
Otra industria que creció fue la de las canteras que proveen de piedra balasto, insumo fundamental para el ferrocarril. Con una demanda estimada en 5.000.000 de toneladas que serán necesarias para la recuperación de más de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, se reactivaron las canteras en las zonas de Santiago del Estero, Corrientes y Salta. Con el avance de las licitaciones para las otras líneas, se reactivarían otras zonas.
El Plan de renovación del ferrocarril de cargas, para el caso del Belgrano Cargas, generará 8.000 puestos de trabajo directo. El Plan Belgrano es un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino.
En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.
El Programa de modernización ferroviaria contempla la renovación de casi 5.000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. El objetivo es recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad del sistema ferroviario de cargas.