Se recupera la carga por avión

La carga aérea en septiembre de 2023 mostró una recuperación continua de la demanda, respecto del año anterior.

 

Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 2,3% en los volúmenes interanuales.


La demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó 1,9% en septiembre, en comparación con los niveles de 2022 (+1,6% para las operaciones internacionales), según el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 12,1% interanual (+11,0% para las operaciones internacionales). El crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad del vientre internacional, que aumentó 31,5% a medida que las aerolíneas ampliaron sus operaciones para satisfacer la demanda máxima de viajes de la temporada de verano del hemisferio norte.
Para IATA, se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo, como que en septiembre, tanto el Índice de compras de producción manufacturera o PMI (49,7) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,7) experimentaron una ligera mejora respecto del mes anterior. Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos, lo que indica una disminución anual continua, aunque ligeramente más lenta, de la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
Además, el comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, disminuyendo 3,8% anual, lo que refleja el enfriamiento del entorno macroeconómico mundial.
El crecimiento anual de los precios al consumo en Estados Unidos se estabilizó en septiembre en 3,7%, igual que en agosto. En Europa y Japón, la inflación al consumo se desaceleró 1,0 y 0,2 puntos, respectivamente, hasta 4,9% y 3%. En China, las medidas contra la deflación causaron un aumento anual de los precios al consumo del 0,1%.
Finalmente, el precio promedio del combustible para aviones fue de 131 dólares por barril, lo que supone un aumento del 43,1% respecto al precio de mayo de 2023. Recuperar parte de este costo adicional de los recargos en septiembre contribuyó al primer aumento en el rendimiento de la carga aérea desde noviembre de 2022.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 2,3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022. Se trató de una disminución significativa del rendimiento en comparación con el mes anterior (+6,2%). La capacidad en septiembre aumentó 14,4% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes 7,7% interanual. Esto supuso una mejora en el rendimiento en comparación con agosto (+4,6%). La capacidad disponible 30,5%, ya que se puso en línea más capacidad de pasajeros (hace un año, Japón y China todavía estaban en gran medida bajo severas restricciones de viaje por COVID-19). ).
Los transportistas norteamericanos tuvieron el desempeño más débil, con una disminución de 2,2% en los volúmenes de carga. Se trata de un descenso del rendimiento en comparación con agosto (-1,4%). La capacidad aumentó moderadamente 0,2% en comparación con septiembre de 2022.
Los volúmenes de las aerolíneas europeas cayeron 1,5%. Este fue un desempeño más débil que en agosto (-0,6%). Los transportistas de la región sufrieron nuevas contracciones en el mercado dentro de Europa (-5,7% en septiembre frente a -5,2% en agosto). La capacidad aumentó un 4,7% en septiembre de 2023 en comparación con 2022.
Los transportistas de Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño en septiembre de 2023, con un aumento interanual del 2,5%. Esto supuso una mejora respecto del rendimiento del mes anterior (+1,3%). La capacidad aumentó un 16,1% respecto a septiembre de 2022.
Los volúmenes de las aerolíneas africananas disminuyeron 0,1% en septiembre, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda en la ruta comercial África-Asia (+12,8%). Se trató de una mejora del rendimiento en comparación con agosto (-3,5%). La capacidad estaba 2,7% por encima de los niveles de septiembre de 2022.