La menor presión de China ante la Covid 19 y la recuperación del mercado latinoamericano impulsaron la suba, aunque la situación económica internacional aún preocupa.
Será necesario vigilar cuidadosamente la incertidumbre en la situación económica general.
El movimiento de carga aérea en mayo último tuvo una recuperación después de la caída interanual de 9,1% registrada en abril, aunque estuvo 8,3% (8,1% para operaciones internacionales) respecto de igual mes de 2021, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad fue 2,7% superior a mayo de 2021 (5,7% para operaciones internacionales), lo que que compensó la caída interanual del 0,7% en abril. La capacidad se expandió en todas las regiones, con Asia-Pacífico experimentando el mayor crecimiento.
El rendimiento de la carga aérea se ve afectado por varios factores, como que la actividad comercial aumentó ligeramente en mayo a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a la variante Omicron de la Covid 19. Las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.
Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China y la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga en Europa.
“Mayo ofreció noticias positivas para la carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA, quien consideró que “el fuerte repunte del tráfico de pasajeros ha aumentado la capacidad de carga, aunque no siempre en los mercados donde la contracción de la capacidad es más crítica. Pero será necesario vigilar cuidadosamente la incertidumbre en la situación económica general”, sentenció.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 13,8% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad aumentó 33,3% interanual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes en 6,6%. Esta fue una mejora significativa respecto de la disminución de 15,8% en abril. Las aerolíneas de la región se han visto muy afectadas por una menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Omicron en China; sin embargo, esto comenzó a disminuir. La capacidad disponible en la región cayó 7,4%.
En América del Norte hubo una disminución de 5,7% en los volúmenes de carga. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte se mantuvo moderada, sin embargo, otras rutas, como a Europa, siguen siendo sólidas. La capacidad aumentó 6,8 %. Varios transportistas de la región recibirán cargueros este año, lo que debería ayudar a abordar la demanda acumulada en las rutas donde se necesita si los obstáculos económicos no persisten.
Una disminución de 14,6% en los volúmenes se produjo en Europa. Este fue el peor desempeño de todas las regiones, atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó 3,3%, respecto del año anterior.
También en Medio Oriente hubo una disminución interanual de 11,6%. Los beneficios de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron, probablemente por los problemas persistentes de la cadena de suministro en Asia. La capacidad aumentó 7,6%.
Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en 1,5%. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (6,3%). La capacidad fue 3% superior a los niveles de mayo de 2021.