Con “pronósticos alarmantes”, Cedol difundió su índice de costos de agosto pasado que superó el cinco por ciento.
Las empresas logísticas deben mantenerse firmes para conservar mínimamente los niveles de negocios.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) afirmó que los costos del “se disparan” y advirtió que “el pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil”.
La entidad empresaria hizo la advertencia al dar a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), correspondiente a agosto.
En ese trabajo se especificó que la variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: con costos de transporte, 5,51%; sin costos de transporte, 5,39%; distribución con acompañante, 1,81%; sin acompañante, 2,57%; mientras que el índice de la Fadeeac había sido de 5,55%.
En consecuencia, los primeros ocho meses de 2019 mostraron los siguientes valores acumulados: con costos de transporte, 29,61%; sin costos de transporte, 30,55%; distribución con acompañante, 28,22%; sin acompañante, 29,73%, y el índice de la Fadeeac fue 29,48%.
Para la Cedol “en un contexto de incertidumbre económica y sin reglas de referencia, los costos logísticos se disparan. Por eso, las empresas del sector deben mantenerse firmes para no perder el rumbo y conservar mínimamente los niveles de negocios”.
“El pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil”, añadió la cámara empresaria.
Para la Cedol “es preciso alertar sobre la compleja situación que sigue atravesando el sector logístico por la permanente suba de los costos en las operaciones y la baja del consumo interno, agravada por la caída del uso de recursos y pérdidas adicionales por la consecuente ociosidad”.
Según los empresarios logísticos “como si fuera poco, las altísimas tasas de interés para financiamiento -además de los elevados costos impositivos nacionales, provinciales y municipales-, no sólo afectan el capital de trabajo sino también las inversiones necesarias. Todos son factores de variación muy difíciles de trasladar a las funciones polinómicas de costos”.
“No obstante, los operadores logísticos continúan haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar a sus clientes y que éstos comprendan la real situación que estos múltiples efectos producen en la actividad”, concluyó la Cedol.