El ario ultimo, el tren transportO 21,7 millones de
toneladas y Patio el record historico. Pero para seguir
creciendo hace falta una fuerte inversion
El volumen de las mercaderias
transportadas por ferrocarril creole
en los atimos cinco alios cerca
de134./. y Rego en 2004 al record histerico
de 21,7 millones de toneladas,
con una facturacion global de mas de
520 millones de pesos entre las seis
lineas que operan el sistema.
Asi las cosas, el sector quede ca
si sin capacidad ociosa y con una
fuerte necesidad de inversiones,
que algunas empresas condicionan
a la futura renegotiation de
los contratos de concesien. Una
instancia que el Gobierno venia
postergando para despues de la
salida del default.
Pese a este crecimiento, el ferrocarril
de cargas solo traslada
el 18 % del movimiento total de
mercancias, frente a una abrumadora
superioridad del transporte
par carrion, que acapara
el 75 %, y a un 7% del mercado
en manos de operadores fluviales
de barcazas.
Con ese porcentaje, la Argentina
se encuentra aun muy lejos
de otros paises que alcanzaron un
gran desarrollo de este medio de
transporte ‘de bajo costs y alta
competitividad logistica. En los
Estados Unidos, el 47% de la carga
transportada corresponde al
ferrocarril; Francia y Alemania
llegan al 54%, yen Canada, al 55
por ciento.
El total facturado durante el an,
Ultimo por el sector ferroviario
de cargas ascendio a 521.232.972
de pesos. De esa cifra, el ramal
Nuevo Central Argentino (NCA)
se quede con 161 millones, seguido
por Buenos Aires al Pacifico
(BAP) con 110 millones, Ferrosur
Roca con 87 millones, Ferroexpreso
Pampeano con 71 millones, Belgrano
Cargas con 47 millones y
Ferrocarril Mesopotamico, con
42 millones.
Estos y otros datos fueron comentados
y debatidos durante el
Ultimo desayuno de actualization
organizado por la Asociacion Argentina
de Logistica Empresaria
(Arlog), que abordo el terra Logistica
ferroviaria hoy. Una vision actualizada
de las posibilidades reales
del ferrocarril comp eslabOn de
la cadena de abastecimiento.
Trochas
Hernan Sanchez, representante
de Arlo g, destace que la Argentina
encuentra un problema adicional
pars su sistema ferroviario en la
existencia de tres trochas. E160 %
circula sobre trocha ancha, el 30%
lo hace sobre la angosta y el 8% ,
sobre la trocha media, paradojicamente
la Inas utilizada en el rests
del mundo.
Con todo, el tren de carga salie
airoso de la crisis econemica y financiera
de 20012002. Los 16,2 millones
de toneladas transportados
en 2000 se incrementaron a 16,9 en
2001; llegaron a 17,4 en 2002 (pies
de la crisis); 20,6, en 2003 y 21,7 en
2004, con un 33,9% de aumento en
cinco afios y marcando un nuevo
record para el transporte ferroviario
national.
La Argentina tiene mas de
34.000 kilemetros de vias distribuidos
entre los seis operadores
aunque no todo el sistema se encuentre
siempre operable, lo que
nos coloca corrio el decimo pais del
mundo por infraestructura ferroviaria.
Sin embargo, esta actividad
se enfrenta al desafio de invertir
para seguir creciendo y no
todas las concesionarias coinciden
en la posicien por seguir.
Leonardo Grisolia, director
comerci al de America Latina
Logistica (ALL), anticipe que su
empresa va por el carnino de la
inversion, con un ambicioso plan
de negocios.
Prevision
«Nuestra expectativa de creelmiento
para este abs es del 18%
en terminos de volumen transportado.
Tenemos la prevision
de una torre de inversion de
38 millones de pesos. Un 85 por
ciento de ese monto corresponde
a material rodante y tractivo
(vagones y locomotoras), el resto
ird a vias e infraestructuras menores»
, detallo.
El tema no es menor, ya que ALL
es concesionaria de las lineas Buenos
Aires al Pacifico y Ferrocarril
Mesopotamico. Cuenta con 15.000
kilometros de vias en el Memosun
que conectan a la Argentina.
con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Adernas completa su flora
con 3000 camiones y posee 136
locomotoras y 6370 vagones en la
Argentina, con los que moviliza
diversas mercaderias derivadas de
la mineria, productos agricolas y
carga en contenedores.
Desde Ferrosur Roca, por contrapartida,
se destaca la opcion
inversa. La renegotiation de las oncesiones sera una condition
previa a cualquier inversion, segun
puntualize el gerente cornercial
de la empresa, Mario Casasco.
«Haber renegociado la deuda
externa es algo importante, pero
las concesionarias estamos
renegociando los contratos, con
lo cual esperamos que se termine
ese proceso, que se nos de un
marco legal y de seguridad, y solo
ahi van a venir las inversiones»,
puntualizo.
La empress, controlada por el
grupo Fortabat y que en sus 3300
kik metrosde vias transporta carga
contenedorizada, cal, cements,
productos quimicos y de temperatura
controlada, entre otros, reconoce
la necesidad de invertir, pero
una vez que se supere el proceso
de renegotiation.
Casasco subraye que una locomotora
«sale alrededor de 1,5 millones
de dolares, un vagon puede
salir 80.000 dolares y ni hablar de
las inversions de vias. Una nueva
no sale menos de 250.000 delares.
Despues de la crisis de 2001 se hizo
dificil hablar con un accionista
o un grupo inversor de un proyecto
como el ferroviario que se
amortiza en plazos de 20 arias o
/rids», explice.
ULTIMO SABAH DEL MES
LA NACION
Acompana al Suplemento
Transporte & Logistica
ichelln.contar • tel: 08 66 243
Martes 29 de marzo de 2005
Transporte & Logistica LA NACION/Pagina 5
tin nombre para el
Belgrano Cargas •
La Secretaria de Transporte de
la Naci6n anunciara el pr6ximo
viernes cuel de los dos grupos
empresarios finalistas se adjudicare
la concesion deltren Belgrano
Cargas, que tiene unos 10.000
kilometres de vias en 14 provincias
y permite conectar el transporte
de mercancias portren con Chile y
Bolivia. Los grupos finalistas son el
consorcio constituido por Emapa,
Madera Dura del Norte y Transurb
Techniraily la firma Benito Roggio
Transportes.
El Belgrano Cargas opera con
120 locomotoras y mss de 3500
va genes; en 2004 transports
alrededor de un millon de tonelades
por cerca de 50 millones de
pesos. La licitacion se inscribe en
el denOminado Plan de Recuperacien
Ferroviaria impulsed° por
el gobierno nacional.
TRASANDINO CENTRAL
Pon otro lado, los gobiernos de la
Argentina y Chile avanzan en el
proceso de licitacion para poner
nuevamente en funcionamiento
el Ferrocarril Trasandino Central
con un marcado optimism°,
mientnas el sector empresarial
ve el proyecto con reticencia por
lo dificultoso de conseguir inver
siones y los problemas operatives
pare ha eerie eficiente. Ese
tren que atnaviesa la Cordillera
a la altura de Mendoza— podria
transporter unos cuatro millones
de toneladas anuales.
Seg6n Leonardo Grisolia, director
comercial de America Latina
Logistica (ALL), serer) necesarias
inversiones «per no menos de 250
millones de &flares. Pero tongs
series dudes de que se consiga
un grupo interesado en poner
todo ese dinero
toneladas y Patio el record historico. Pero para seguir
creciendo hace falta una fuerte inversion
El volumen de las mercaderias
transportadas por ferrocarril creole
en los atimos cinco alios cerca
de134./. y Rego en 2004 al record histerico
de 21,7 millones de toneladas,
con una facturacion global de mas de
520 millones de pesos entre las seis
lineas que operan el sistema.
Asi las cosas, el sector quede ca
si sin capacidad ociosa y con una
fuerte necesidad de inversiones,
que algunas empresas condicionan
a la futura renegotiation de
los contratos de concesien. Una
instancia que el Gobierno venia
postergando para despues de la
salida del default.
Pese a este crecimiento, el ferrocarril
de cargas solo traslada
el 18 % del movimiento total de
mercancias, frente a una abrumadora
superioridad del transporte
par carrion, que acapara
el 75 %, y a un 7% del mercado
en manos de operadores fluviales
de barcazas.
Con ese porcentaje, la Argentina
se encuentra aun muy lejos
de otros paises que alcanzaron un
gran desarrollo de este medio de
transporte ‘de bajo costs y alta
competitividad logistica. En los
Estados Unidos, el 47% de la carga
transportada corresponde al
ferrocarril; Francia y Alemania
llegan al 54%, yen Canada, al 55
por ciento.
El total facturado durante el an,
Ultimo por el sector ferroviario
de cargas ascendio a 521.232.972
de pesos. De esa cifra, el ramal
Nuevo Central Argentino (NCA)
se quede con 161 millones, seguido
por Buenos Aires al Pacifico
(BAP) con 110 millones, Ferrosur
Roca con 87 millones, Ferroexpreso
Pampeano con 71 millones, Belgrano
Cargas con 47 millones y
Ferrocarril Mesopotamico, con
42 millones.
Estos y otros datos fueron comentados
y debatidos durante el
Ultimo desayuno de actualization
organizado por la Asociacion Argentina
de Logistica Empresaria
(Arlog), que abordo el terra Logistica
ferroviaria hoy. Una vision actualizada
de las posibilidades reales
del ferrocarril comp eslabOn de
la cadena de abastecimiento.
Trochas
Hernan Sanchez, representante
de Arlo g, destace que la Argentina
encuentra un problema adicional
pars su sistema ferroviario en la
existencia de tres trochas. E160 %
circula sobre trocha ancha, el 30%
lo hace sobre la angosta y el 8% ,
sobre la trocha media, paradojicamente
la Inas utilizada en el rests
del mundo.
Con todo, el tren de carga salie
airoso de la crisis econemica y financiera
de 20012002. Los 16,2 millones
de toneladas transportados
en 2000 se incrementaron a 16,9 en
2001; llegaron a 17,4 en 2002 (pies
de la crisis); 20,6, en 2003 y 21,7 en
2004, con un 33,9% de aumento en
cinco afios y marcando un nuevo
record para el transporte ferroviario
national.
La Argentina tiene mas de
34.000 kilemetros de vias distribuidos
entre los seis operadores
aunque no todo el sistema se encuentre
siempre operable, lo que
nos coloca corrio el decimo pais del
mundo por infraestructura ferroviaria.
Sin embargo, esta actividad
se enfrenta al desafio de invertir
para seguir creciendo y no
todas las concesionarias coinciden
en la posicien por seguir.
Leonardo Grisolia, director
comerci al de America Latina
Logistica (ALL), anticipe que su
empresa va por el carnino de la
inversion, con un ambicioso plan
de negocios.
Prevision
«Nuestra expectativa de creelmiento
para este abs es del 18%
en terminos de volumen transportado.
Tenemos la prevision
de una torre de inversion de
38 millones de pesos. Un 85 por
ciento de ese monto corresponde
a material rodante y tractivo
(vagones y locomotoras), el resto
ird a vias e infraestructuras menores»
, detallo.
El tema no es menor, ya que ALL
es concesionaria de las lineas Buenos
Aires al Pacifico y Ferrocarril
Mesopotamico. Cuenta con 15.000
kilometros de vias en el Memosun
que conectan a la Argentina.
con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Adernas completa su flora
con 3000 camiones y posee 136
locomotoras y 6370 vagones en la
Argentina, con los que moviliza
diversas mercaderias derivadas de
la mineria, productos agricolas y
carga en contenedores.
Desde Ferrosur Roca, por contrapartida,
se destaca la opcion
inversa. La renegotiation de las oncesiones sera una condition
previa a cualquier inversion, segun
puntualize el gerente cornercial
de la empresa, Mario Casasco.
«Haber renegociado la deuda
externa es algo importante, pero
las concesionarias estamos
renegociando los contratos, con
lo cual esperamos que se termine
ese proceso, que se nos de un
marco legal y de seguridad, y solo
ahi van a venir las inversiones»,
puntualizo.
La empress, controlada por el
grupo Fortabat y que en sus 3300
kik metrosde vias transporta carga
contenedorizada, cal, cements,
productos quimicos y de temperatura
controlada, entre otros, reconoce
la necesidad de invertir, pero
una vez que se supere el proceso
de renegotiation.
Casasco subraye que una locomotora
«sale alrededor de 1,5 millones
de dolares, un vagon puede
salir 80.000 dolares y ni hablar de
las inversions de vias. Una nueva
no sale menos de 250.000 delares.
Despues de la crisis de 2001 se hizo
dificil hablar con un accionista
o un grupo inversor de un proyecto
como el ferroviario que se
amortiza en plazos de 20 arias o
/rids», explice.
ULTIMO SABAH DEL MES
LA NACION
Acompana al Suplemento
Transporte & Logistica
ichelln.contar • tel: 08 66 243
Martes 29 de marzo de 2005
Transporte & Logistica LA NACION/Pagina 5
tin nombre para el
Belgrano Cargas •
La Secretaria de Transporte de
la Naci6n anunciara el pr6ximo
viernes cuel de los dos grupos
empresarios finalistas se adjudicare
la concesion deltren Belgrano
Cargas, que tiene unos 10.000
kilometres de vias en 14 provincias
y permite conectar el transporte
de mercancias portren con Chile y
Bolivia. Los grupos finalistas son el
consorcio constituido por Emapa,
Madera Dura del Norte y Transurb
Techniraily la firma Benito Roggio
Transportes.
El Belgrano Cargas opera con
120 locomotoras y mss de 3500
va genes; en 2004 transports
alrededor de un millon de tonelades
por cerca de 50 millones de
pesos. La licitacion se inscribe en
el denOminado Plan de Recuperacien
Ferroviaria impulsed° por
el gobierno nacional.
TRASANDINO CENTRAL
Pon otro lado, los gobiernos de la
Argentina y Chile avanzan en el
proceso de licitacion para poner
nuevamente en funcionamiento
el Ferrocarril Trasandino Central
con un marcado optimism°,
mientnas el sector empresarial
ve el proyecto con reticencia por
lo dificultoso de conseguir inver
siones y los problemas operatives
pare ha eerie eficiente. Ese
tren que atnaviesa la Cordillera
a la altura de Mendoza— podria
transporter unos cuatro millones
de toneladas anuales.
Seg6n Leonardo Grisolia, director
comercial de America Latina
Logistica (ALL), serer) necesarias
inversiones «per no menos de 250
millones de &flares. Pero tongs
series dudes de que se consiga
un grupo interesado en poner
todo ese dinero