Con la llegada al Puerto de Buenos Aires de las últimas 10 locomotoras desde China, la renovación del material rodante de los trenes de carga finalizó exitosamente.
Con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material rodante de los trenes de carga y se completó la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano.
Con los 3.500 vagones nuevos que se recibieron para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.
La incorporación del material rodante forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga e implicó una inversión de 807 millones de dólares. Junto con la renovación de 1.800 kilómetros de vía que se están llevando adelante en el Belgrano Cargas más la reactivación del ferrocarril de cargas, las economías regionales del país quedarán conectadas con los puertos con menores costos logísticos.
Esta compra significa un salto tecnológico para el transporte de cargas en el país. Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1.500 y 1.900.
Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina se podrán conseguir repuestos sin la necesidad de pedirlos al fabricante, desde el país de origen.
Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas tienen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.