El Gobierno dará asistencia financiera y técnica para la creación de una red de paradores para el transporte de cargas.
Los paradores estarían a una distancia de 180 kilómetros entre uno y otro.
El Ministerio de Transporte publicó esta semana la Resolución 14/2023 que prevé la aplicación del Régimen de Asistencia Técnica y Financiera a Paradores y Nodos Logísticos del Autotransporte de Cargas (RAP), por el cual se creará una red de atención para unos 40.000 camiones por día en todo el país.
Los paradores estarían a una distancia de 180 kilómetros entre uno y otro y dispondrían de lugar para el descanso; servicios básicos, como higiene, gastronomía y recreación; seguridad; trámites regulatorios; asistencia mecánica; expendio de combustibles y comunicación.
El régimen apunta a la construcción de nuevas infraestructuras o la adecuación de las ya existentes, y serán destinatarios provincias, municipios, empresas y/o sociedades del Estado Nacional, consorcios de gestión de la Ley N° 24.093 y concesionarios de servicios públicos.
La red arrancaría con 67 puntos, de los cuales 21 se ubicarán en la red vial concesionada; 34, en la no concesionada, y 12, en las cercanías de pasos fronterizos.
La norma podrá ser complementada por otros programas y/o regímenes propuestos a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional por la Presidencia del Directorio de Coordinación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), en función de las políticas de transporte, las necesidades regulatorias y registrales y la disponibilidad de recursos en el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (SIMPAC).