Por lo menos echo nuevas empresas
areas piden pista para captar la
demanda insatisfecha por Aerolineas
Argentinas, del grupo espanol Marsans,
y la chilena LAN en el mercado
de vuelos domesticos. Estee nuevas
companias, que recibieron a principios
de este ens el visto bueno de la
Junta Asesora de Transporte Aeree
(DATA), tienen come denominador comen
tener base en el interior del pais
y operar rutas poco explotadas, pero
con destine a lugares de gran demanda
turistica o que tuvieron impulse
comercial en los Illtimos alms.
«La demands puntual no cubierta,
que en el ails ultimo hizo que cerca
de 60.000 pasajeros mensuales no pudieran
viajar, determine que varias
firmas pequeiias se presentaran para
obtener licencias para cubrir varias
rates internee», afirmo Eduardo Alvarez,
economists jefe de la consulto
ra privada IES (Investigaciones Economicas
Sectoriales).
Las rotas solicitadas se conc,entran
en las pujantes ciudades de Cordoba,
Rosario, Mendoza y La Pampa yen
centres turisticos come Salta y la Patagonia).
Entre las nuevas aerolineas,
todas decapitates argentinos, estan
Sol (grupo Transatlantica), Andes,
Safe Flight (grupo Plaza), American
Jet, Servicios de Enlaces Aereos
Fueguinos (Seafsa), Sud America
Air, Transportes Aerees Petroleros
(Tapsa) y Silver Sky.
La primers de estas firmas en levantar
vuelo fue Andes, que la semana
ultima inicio operaciones con seis
vuelos semanales entre Salta y Buenos
Aires. «En Salta habia un deficit
muy grande de oferta. El mercado
creek, mucho por el desarrollo economic°
y turista, de la provincia y
se genre un cuello de botella», dijo
el gerente comercial de Andes, Horatio
Preneste.
La nueva empresa de «bajo eosto»
(low cost) ha solicitado 19 rotas con
base en Cordoba, donde planes crear
su centre de distribucien de vuelos
(hub). «No nos planteamos competir
con Aerolineas y Lan sine complementarnos.
Hoy el trafico aeree esta
planteado desde Buenos Aires y la
gente del interior no tiene mochas
options para velar. En este public°
queremos centrar nuestra estrategia»,
dijo Preneste.
Con similar vision, Sol comenzard
a operar a mediados de julio proximo,
con base en Rosario y para velar, entre
otros destines, a COrdoba, una ru
ta no cubierta que one a la segunda
y la tercera ciudad mas poblada del
pais despues de Buenos Aires.
«En una segunda etapa haremos
RosarioMontevideoBuenos Aires
y en verano planeamos velar a los
balnearios de Villa Gesell, Mar del
Plata y Punta del Este», dijo Gustavo
Cebreiro, directive de Sol.
El mercado argentine de cabotaje
acid repartido entre Aerolineas Argentinas
y su subsidiaria Austral (85%
del mercado) y la filial local del grupo
chileno LAN (15% restante), que
opera hace un ano. Segan dates oficiales,
estas companias transportaron el
ano pasado 5,8 millones personas en
vuelos domesticos (un 15% mas que
en 2004), mientras que en el primer
trimestre de este alio transportaron a
1,3 millones de pasajeros, con un alza
interanual del 4,8 por ciente.
El golpe que el atentado contra las
Torres Gemelas de Nueva York supuso
para el sector y la crisis economics
desatada a fines de 2001 arrastraron
a la desaparicion a varies empresas
come American Falcon, Southern
Winds, Dinar, Acre Vip y LAPA. Este
oferta no alcanzo a ser cubierta por
Aerolineas y LAN, las cuales, a partir
del elevado costo de los combustibles
y la congelacien de las tarifas para los
vuelos interns desde 2002, optaron
por las rotas mas rentables.
Agenda EFE
I TRANSPORTE AEREO I
Galen a competir mho nuevas limas
Las compatifas esperan captar parte de los 60.000
pasajeros mensuales que el an° pasado no
pudieron volar por falta de oferta de cabotaje
Martes 27 de junio de 2006 LA NACION/Pagina 9
areas piden pista para captar la
demanda insatisfecha por Aerolineas
Argentinas, del grupo espanol Marsans,
y la chilena LAN en el mercado
de vuelos domesticos. Estee nuevas
companias, que recibieron a principios
de este ens el visto bueno de la
Junta Asesora de Transporte Aeree
(DATA), tienen come denominador comen
tener base en el interior del pais
y operar rutas poco explotadas, pero
con destine a lugares de gran demanda
turistica o que tuvieron impulse
comercial en los Illtimos alms.
«La demands puntual no cubierta,
que en el ails ultimo hizo que cerca
de 60.000 pasajeros mensuales no pudieran
viajar, determine que varias
firmas pequeiias se presentaran para
obtener licencias para cubrir varias
rates internee», afirmo Eduardo Alvarez,
economists jefe de la consulto
ra privada IES (Investigaciones Economicas
Sectoriales).
Las rotas solicitadas se conc,entran
en las pujantes ciudades de Cordoba,
Rosario, Mendoza y La Pampa yen
centres turisticos come Salta y la Patagonia).
Entre las nuevas aerolineas,
todas decapitates argentinos, estan
Sol (grupo Transatlantica), Andes,
Safe Flight (grupo Plaza), American
Jet, Servicios de Enlaces Aereos
Fueguinos (Seafsa), Sud America
Air, Transportes Aerees Petroleros
(Tapsa) y Silver Sky.
La primers de estas firmas en levantar
vuelo fue Andes, que la semana
ultima inicio operaciones con seis
vuelos semanales entre Salta y Buenos
Aires. «En Salta habia un deficit
muy grande de oferta. El mercado
creek, mucho por el desarrollo economic°
y turista, de la provincia y
se genre un cuello de botella», dijo
el gerente comercial de Andes, Horatio
Preneste.
La nueva empresa de «bajo eosto»
(low cost) ha solicitado 19 rotas con
base en Cordoba, donde planes crear
su centre de distribucien de vuelos
(hub). «No nos planteamos competir
con Aerolineas y Lan sine complementarnos.
Hoy el trafico aeree esta
planteado desde Buenos Aires y la
gente del interior no tiene mochas
options para velar. En este public°
queremos centrar nuestra estrategia»,
dijo Preneste.
Con similar vision, Sol comenzard
a operar a mediados de julio proximo,
con base en Rosario y para velar, entre
otros destines, a COrdoba, una ru
ta no cubierta que one a la segunda
y la tercera ciudad mas poblada del
pais despues de Buenos Aires.
«En una segunda etapa haremos
RosarioMontevideoBuenos Aires
y en verano planeamos velar a los
balnearios de Villa Gesell, Mar del
Plata y Punta del Este», dijo Gustavo
Cebreiro, directive de Sol.
El mercado argentine de cabotaje
acid repartido entre Aerolineas Argentinas
y su subsidiaria Austral (85%
del mercado) y la filial local del grupo
chileno LAN (15% restante), que
opera hace un ano. Segan dates oficiales,
estas companias transportaron el
ano pasado 5,8 millones personas en
vuelos domesticos (un 15% mas que
en 2004), mientras que en el primer
trimestre de este alio transportaron a
1,3 millones de pasajeros, con un alza
interanual del 4,8 por ciente.
El golpe que el atentado contra las
Torres Gemelas de Nueva York supuso
para el sector y la crisis economics
desatada a fines de 2001 arrastraron
a la desaparicion a varies empresas
come American Falcon, Southern
Winds, Dinar, Acre Vip y LAPA. Este
oferta no alcanzo a ser cubierta por
Aerolineas y LAN, las cuales, a partir
del elevado costo de los combustibles
y la congelacien de las tarifas para los
vuelos interns desde 2002, optaron
por las rotas mas rentables.
Agenda EFE
I TRANSPORTE AEREO I
Galen a competir mho nuevas limas
Las compatifas esperan captar parte de los 60.000
pasajeros mensuales que el an° pasado no
pudieron volar por falta de oferta de cabotaje
Martes 27 de junio de 2006 LA NACION/Pagina 9