La iniciativa es por casi $100.000 millones. Incluye rutas, metrobuses y soterrar el Sarmiento.
Después de varios anuncios presidenciales, el Gobierno dejó asentados finalmente por escrito, en un documento público, los lineamientos de un ambicioso plan de inversiones en rutas y trenes; el soterramiento del Sarmiento; la construcción del sistema Metrobus en varias provincias y obras de agua potable y cloacas por casi 100.000 millones de pesos.
La iniciativa se desarrollará en todo el país y se prolongará incluso más allá de la administración de Mauricio Macri, aunque el grueso de las obras se concretará el próximo año. Se trata de una de las mayores apuestas concretas que haya realizado hasta ahora el Gobierno con vistas a estimular la marcha de la economía, estancada desde hace al menos cuatro años.
El responsable de atraer los fondos para las obras es el Estado, según surge del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicó en el Boletín Oficial y que fue elaborado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, no hay precisiones sobre la manera en que se financiará cada uno de los proyectos propuestos.
Pese a su trascendencia, la norma no lleva la firma de Macri sino la de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de 14 ministros, incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña. «La norma se hizo porque nos permite definir obras que no se pudieron agregar al Presupuesto, porque estaba cerrado, y permite transparentar las obras del nuevo gobierno», explicó a La Nación Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.
De los $ 98.674 millones previstos para los próximos cuatro años, $ 83.114 millones se destinarán a proyectos ferroviarios y $ 5090 millones a la reparación y el tendido de rutas, tarea a cargo de la Dirección Nacionalidad de Vialidad (DNV), el organismo que quedó envuelto en la polémica tras la gestión de José López al frente de la Secretaría de Obras Públicas. El grueso del presupuesto, entonces, quedará bajo la órbita del Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich.
La inversión en lo que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones. Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos quedará algo más de $ 40.000 millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio Macri.
Según el plan, en total se harán 66 obras, que en la mayor parte de los casos registrarán un avance físico importante el año próximo. El proyecto más ambicioso es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner anunciaron al menos 10 veces hasta 2014. Macri espera destinar $ 45.000 millones a esa tarea, que en 2018 debería estar avanzado en un 63 por ciento.
También habrá dinero para extender el sistema de Metrobus al distrito que gobierna María Eugenia Vidal. Lo tendrán, según los números que publicó ayer el Gobierno, los partidos de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata, distritos cuya gestión municipal pertenece a integrantes de Cambiemos. En total recibirán $ 1000 millones. Las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes también tendrán Metrobus. En total, costará unos $ 500 millones. La mayor parte se hará el año próximo.
La administración de Macri tiene diversas alternativas para obtener los fondos. Una de ellas es que el Gobierno reasigne partidas para atender esos gastos o proponga un incremento del presupuesto para este año. Tampoco se especificó si los fondos vendrán de organismos multilaterales de crédito, una de las opciones que mejor caen en el Gobierno.
NG-28 de junio de 2016/Fuente consultada: www.lanacion.com.ar