Los puertos de la zona de Rosario han padecido una merma en la altura de las aguas que afecta la operación logística granelera local.
La bajante extraordinaria que viene sufriendo el río Paraná en los últimos meses hizo que, en las últimas semanas, la medición en el puerto de Rosario se encuentre en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El fenómeno se verificó en los diferentes pasos del río y se debió a la falta de lluvias en el sur de Brasil, región que tributa sobre los ríos Paraná y Paraguay, lo que impactó sobre el volumen de mercadería a cargar en los buques a la espera o en muelle en los puertos del up river y sobre el costo para los operadores del sistema.
La altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a 1,85 metros, por debajo del valor de referencia de 2,47 El compromiso contractual de Hidrovía S.A., a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable troncal del Río Paraná, es mantener los 10,36 m (34’00” pies de profundidad), desde los planos de referencia.
En el Gran Rosario se localiza 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de oleaginosas. Desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, 12 de ellas con fábricas procesadoras propias, además, de otras ocho aceiteras de la zona.
Esta bajante notable afectará a este complejo desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los registros obtenidos en las últimas semanas muestran que la altura del Río Paraná en el Puerto de Rosario es la más baja desde el año 2008. Para el día 3 de agosto de 2018, la medición fue de 1,90 metros, superando el anterior registro más bajo que fue de 2,37 metros para igual fecha del año 2008.
Según José Luis Aiello, asesor de Guía Estratégica para el Agro/BCR, el descenso de los niveles del río Paraná, específicamente en el Gran Rosario, se debió a un bloqueo de las precipitaciones en Brasil, durante un periodo prolongado sin lluvias debido a la instalación de un centro de alta presión, similar al que causó la sequía que afectó al campo argentino en la última campaña 2017/2018.
Pese a esta situación, el especialista indicó que las perspectivas climáticas a corto y mediano plazo serían favorables para revertir esta situación hidrológica que afecta a toda la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En su informe del 30 de julio de este año, la Entidad Binacional Yacyretá informaba que desde el primer trimestre del 2018 se han registrado precipitaciones por debajo de las esperables, en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes. En los últimos 90 días se verificaron precipitaciones acumuladas por debajo del 50% en gran parte de la cuenca del Paraná, incluso en cuencas como la del río Tieté (afluente al Paraná) estos valores están por debajo del 30%.