En una reunión binacional definen corredores viales por los pasos internacionales San Francisco y Pircas Negras.
Previo a la XVIII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacama, Catamarca y La Rioja (Atacalar), prevista para el lunes último en la sede de la Cancillería argentina, autoridades de Vialidad Nacional y vialidades provinciales, reunidos en la ciudad de La Rioja, definieron tres corredores viales por los pasos internacionales de San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja), que facilitarán el intercambio turístico y comercial con Chile y posibilitarán el mantenimiento permanente de la ruta internacional 60.
El cónclave tuvo lugar en el marco de la V° Reunión Binacional de Cancillería de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común y en continuidad con el concretado el pasado 14 de mayo, en Santiago de Chile.
En la oportunidad se establecieron las obras necesarias para otorgar a estos corredores la categoría de Camino Mercosur, para que puedan ser utilizados por los usuarios turísticos y fundamentalmente por el tránsito comercial. A la vez, se confeccionó un acta acuerdo para presentar en la reunión plenaria mencionada.
El administrador de Vialidad Provincial de Catamarca, Hugo Naranjo, aseguró que «es muy positivo para la provincia y la región noroeste, que se establezcan dichos corredores viales, porque ello posibilitará y facilitará el desarrollo turístico zonal y regional, entre Catamarca y la República de Chile».
Aseguró que al ser definidos los corredores viales, «se posibilitará el mantenimiento permanente de la ruta internacional 60, y ello contribuirá a desarrollar el turismo regional que incluirá la precordillera, cordillera de la zona andina catamarqueña y la misma región de Atacama, en la república de Chile».
Comentó que «esta decisión regional, significa que vamos a tener abiertas posibilidades para el futuro desarrollo turístico entre Argentina y Chile, a través de los pasos internacionales San Francisco, en Catamarca, y Pircas Negras, en La Rioja», aseguró.
Finalmente, Naranjo dijo que el encuentro, de características técnicas, sirvió para definir tres corredores Este-Oeste, en los que se incluyeron tanto rutas nacionales como provinciales de distintas provincias, que permitirán en forma directa y segura, facilitar el intercambio de bienes y servicios de la Macro Región Atacalar.
NG-5 de agosto de 2015 / Fuente: Télam