Restricciones para ingresar a Uruguay

En las ciudades fronterizas uruguayas analizan volver a exigir un hisopado negativo para los transportistas que ingresen al país desde la Argentina.

 

“A partir de la experiencia recogida en estas semanas, entendemos que es necesario introducir algunas modificaciones”.


Los directores departamentales de Salud de departamentos de frontera con Argentina y Brasil mantuvieron un encuentro a través de la plataforma Zoom con la titular de la Dirección General de Coordinación (Digecor) del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, para considerar algunos cambios en el protocolo que se aplica a los transportistas de carga en los puntos fronterizos, lo que se entiende como una necesidad sanitaria de primer nivel.
Carlos Leoni, director departamental de Salud en Paysandú, explicó que “a partir de la experiencia recogida en estas semanas, entendemos que es necesario introducir algunas modificaciones. Sobre eso conversamos con la directora de Digecor, intercambiando elementos, estudiando nuevas posibilidades para que el Ministerio de Salud Pública las eleve al presidente Luis Lacalle Pou, que en definitiva es quien deberá decidir si se introducen o no cambios al actual protocolo”.

 

Planteo
Entre los cambios que desde las Direcciones de Salud en departamentos de frontera, se está planteando que no se permita que los camioneros abandonen los accesos al país sin tener el resultado de negativo del test nasofaríngeo Covid-19, informó El Telégrafo de Paysandú.
Actualmente, cuando los camioneros ingresan sin el test realizado, se les practica el mismo y se les permite continuar viaje, tras registrar su identidad y detalles del vehículo. Luego, en caso de resultar positivo, son avisados mediante mensaje telefónico y deben presentarse ante la autoridad sanitaria del departamento en que se encuentren. En otros casos, son trasladados por las autoridades en tanto el camión es estacionado en lugar seguro y controlado.
“Lo que hemos apreciado es que resulta engorroso este procedimiento. En primer lugar porque no está claramente establecido cómo deben proceder las respectivas reparticiones. No a nivel sanitario donde todo está perfectamente coordinado, sino en asuntos como quién debe alojarlo y proporcionarle asistencia durante una posible cuarentena”, explicó Leoni.
“Desde mi punto de vista, las consideraciones realizadas durante la reunión por Zoom fueron muy productivas. Ahora deben ser redactadas como cambios al protocolo actual, que quedará a consideración del Ministro de Salud Pública y del propio Presidente de la República”, aseguró Leoni.