Funcionarios y especialistas que participaron de un seminario sobre esa vía navegable destacaron la importancia de su concreción.
Hay beneficios económicos, si el Canal se hace, porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos.
Durante el seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena” que se desarrolló en Puerto La Plata, los expositores coincidieron en la necesidad de que se concrete el Canal de ingreso al río de la Plata paralelo a la costa bonaerense, por la importancia que tiene para logística, el comercio y la defensa de la soberanía argentina.
De la reunión participaron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, Hernán Orduna, y el periodista Agustín Barletti.
Lojo destacó que “el Canal Magdalena es el acceso natural para el Río de la Plata. Cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión. Además, permite que los puertos de la ribera del lado argentino se desarrollen de tal manera que podamos asegurar una conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”.
“Hay beneficios económicos, si el Canal se hace, porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos. También se van a establecer servicios para abastecer a los buques desde Argentina que van a permitir que la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena tenga un fuerte desarrollo económico”, afirmó el directivo.
Ratificó, entonces, de que la obra se concrete “al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que no tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”.
Lucero recordó que “esta obra fue impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada en el año 2016 por la gestión anterior” y recordó que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “la ejecución de este proyecto es un acto de soberanía, ya que le permitirá al Estado recuperar recursos de la provincia y del país”.
Añadió que “por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la provincia, integrar las distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”.
Beneficios
Orduna remarcó el potencial logístico del Canal Magdalena e hizo una breve reseña “a la evolución del proyecto y de los estudios correspondientes que se vienen realizando desde hace años para que esto se concrete y que cuentan con las aprobaciones correspondientes”.
Consideró que el Puerto La Plata “se convertirá en una pieza magistral beneficiado por la ejecución del proyecto de Canal Magdalena, contando con la ventaja que la adecuación del Canal de Acceso requerirá un dragado mínimo”.
Para Barletti “esta obra se paga sola desde su inicio. La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía”.
“Una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”, enfatizó.