Empresarios y sindicalistas manifestaron su apoyo a la posición del Gobierno Nacional de cobrar el paso sobre la vía navegable.
Hay una asimetría que hoy no deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos.
Representantes sindicales y del sector privado expresaron su respaldo al cobro de peaje dispuesto por el Gobierno Nacional en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Vía Navegable Troncal, durante una reunión con el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la AGP, José Beni.
Del encuentro participaron la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes del sector portuario y exportador; la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial.
Durante la reunión se repasaron los lineamientos de la mesa técnica de diálogo y las obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno nacional, y se conversó sobre la necesidad de revisar la totalidad de acuerdos regionales en torno de la navegación, garantizando la igualdad de condiciones y corrigiendo las asimetrías que favorecen a embarcaciones de bandera extranjera.
El titular de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, consideró “auspicioso que AGP, como concesionaria, convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje; también el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.
Para el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, “una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona, desde el punto de vista de la infraestructura, legislación y de los puntos de vistas políticos. Por supuesto que hay diferencias, eso es esperable. El sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione”, añadió.
Una herramienta justa
El presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que “el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado si no sobre las empresas privadas que son las que efectivamente utilizan la vía, y Argentina está en todo su derecho de reclamarlo”.
Para el gerente general de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, “el tema del Peaje esta normado y las partes han aceptado ese tratado. La reunión fue positiva en cuanto a posturas y diferentes puntos de vista; el sistema funciona bien, más allá de cuestiones que siempre se pueden mejorar. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia”.
El secretario general del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, destacó: “Como representantes de los trabajadores creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde. Además de eso, hay varias cosas más que debemos tratar para que tengamos las mismas posibilidades –paraguayos y argentinos- de trabajar en nuestro río. Hay una asimetría que hoy no deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos”.
“Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, de las tareas de capacitación y otras cuestiones que comenzaremos a resolver para poner de pie a nuestra marina mercante. Paraguay hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir”, destacó el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto.
Para el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje, que es correcto cobrarlo. Debemos discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”.