Residuos peligrosos

La Camara Argentina de
lndustrias de Tratarniento para la
ProtecciOn Ambiental (Caitpa) agrupa
a la gran mayoria de los operadores
de residuos especiales, peligrosos
y patogenicos del pais. La comisiOn
directiva de esta camara tree de vital
importancia aclarar algunos aspectos
de la note publicada el 28 de junio,
por encontrar algunas inexactitudes.
«La primera aclaracian se refiere
a la afirmaci6n de quo la provincia
de Buenos Aires oprohibe el ingress
en su jurisdiction de residuos
patagenicos». Esta frase refleja un
concept° equivocado; lo quo prohibe
la provincia en el articulo 28 de sir
ConstituciOn es el ingress de oresiduos
tOxicos., cosy totalmente diferente.
La observaciOn no es un mero juego
de palabras; para abordar la tematica
ambiental y su normativa es necesario
utilizar la terminologia definida en
el marco legal vigente,ya quo cada
termino significa alga puntual y no
adrnite diversas acepciones. Asi, los
residuos patogenicos de la Ciudad
Autonoma de Buenos Aires son
trasladados por transportistas que
deben contar con las siguientes
habilitaciones:transportista de
residuos peligrosos, segln ley
nacional N° 24051; transportista de
residuos patogenicos, segan ley N°
11347 de is provincia de Buenos Aires,
ytransportista de residuos, sec*
ley N° 154 de Ia Ciudad Aut6norna de
Buenos Aires.
«Lejos de no toner un destino claro,
los residuos patogenicos que salon
de la ciudad lo hacen amparados por
un riguroso sistema de trazabilidad,
con el respaldo de documentacion
oficial y bajo el control de las tres
autoridades competentes: Secretaria
de Politica Ambiental de la Provincia
de Buenos Aires, Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de
la Naci6n y Subsecretaria de Media
Ambiente de la Ciudad.
«Estos desechos patogenicos
ester destinados inexorablemente a
las plantas de tratamiento, que deben
cumplir con estrictas exigencias
tecnicas y legales. Estan en su gran
mayoria en la provincia de Buenos
Aires y no existe impedimenta
legal alguno para el tratamiento de
residuos patogenicos provenientes
de la ciudad. DO este mods el marco
normativo, si bien es complejo,
permite a quienes quieren hacerlo
tratar sus residuos en forma legal y
con sustento ambiental.
«En cuanto a la prohibiciOn del
praceso de incineration vigente en
Ia ciudad, esta afecta anicamente
a entidades de ella dependientes,
hecho que no implica problema
alguno por existir tecnologias
alternativas.
«La situation es mucho mas
compleja pero no menus definida
en cuanto a stns tipu de residuos
generados en la ciudad, coma los
peligrosos o los especiales. Las leyes
ambientales definen, de acuerdo con
su procedencia y caracteristicas de
riesgo, que es un residua especial,
peligroso, toxic° o patogenico; Ia
correcta interpretaciOn del marco
normativo requiere el conocimiento de ,
estas definiciones y su interrelaciOn.
«Duienes tengan dudas puntuales
pueden hacer Ilegar sus inqu