En estos dias se abrieron las ofertas
para la obra de extension de la linea E
del subte entre Bolivar y Retiro, y se
anuncio que se planea lanzar el proyecto
de ingenieria para la construction
de la linea F que vincularia a ConstituciOn
con Plaza Italia por las avenidas
Entre Rios, Callao y Las Heras. Ambos
proyectos forman parte del plan de la
ley N° 670 de la ciudad, la cual representa
una encomiable iniciativa Pero
que merece, a cinco anos de su promulgacion,
ser repensadapara mejorar su
funcionalidad.
Se preve que la linea E termine en
Retiro, cuando deberia convertirse en
una linea diametral («pasante» por el
centro de la ciudad) que se continfiepor
Libertador, PueyrredOn y Las Heras
hasta Plaza Italia. Este proyecto crearia
en Plaza Italia un centro de transferencia
con la linea D muy efectivo
para aliviar de trafico a esta linea,
hoy claramente sobrecargada, ya que
se ofreceria ales viajes provenientes
de su extremo norte un acceso mucho
mas conveniente al microcentro, Retiro
y Catalinas que el que se conseguiria
transbordando en Plaza Italia a la
linea F (cuyo recorrido seria Las Heras
CallaoEntre Rios).
Diversos estudios basados en modelos
matematicos demostraron que con
la linea F llegando a Plaza Italia por Las
Heras seria mas conveniente para el pasaj
ero proveniente de Belgrano transbordar
a la misma linea en Callao y no
en Plaza Italia, y sin obtener ninguna
ventaja para acceder al microcentro.
En cambio, nuestra propuesta para la
Linea E mejoraria ese acceso y proveeria
un acceso mucho mas direct() al celltro
para el corredor residencial de alta
densidad de la avenida Las Heras, con
la ventaja adicional de que con la extension
de la Linea E por Libertador,
el sector de future desarrollo urbano
de Retiro quedaria optimamente vinculado
con Catalinas, Plaza de Mayo
y, mediante un imico transbordo, con
todo el macrocentro.
Esta propuesta requiere que pensemos
en la reubicaciOn, tanto dela terminal
norte de la linea H, prevista hoy en
Retiro, como la de la linea F, prevista en
Plaza Italia, como se serial& Las lineas
H o F, o ambas, podrian continuarse hacia
el Rio de la Plata posibilitando la
creacion de estaciones de transbordo
con los ferrocarriles Mitre, Belgrano
Norte y San Martin, llegar al Aeroparque
Jorge Newbery, e inclusive a la Ciudad
Universitaria empleando parte del
derecho de via de los ferrocarriles u
otros terrenos disponibles, sirviendo
areas muy importantes con moderados
costos de construction.
Vinculaciones
En el caso de las lineas del Ferrocarril
Mitre a Tigre y del Belgrano Norte,
que no poseen vinculaciones anteriores
a Retiro con el subte, una nueva estacion
a la altura de la Facultad de Derecho
evitaria que los viajes con destino
al macrocentro deban «retroceder»,
desalentando el use del subte.
En la infografia que acompalia esta
nota se recogen estas y otras propuestas
para el recto del sistema (que por razones
de espacio no abordamos en este
articulo) presentando una nueva Red
de Subterraneos de Buenos Aires que
posee modificaciones no sustanciales
de las trazas de la ley. N° 670, pero que
provee muy importantes mejoras en
terminos de conectividad de la red y
del funcionamiento del sistema.
Las decisions sobre la configuraciOn
de la red de subtes tienen implicancias
urbanisticas de muy largo plazo que no
deben encontrarse influenciadas per
cuestiones que a la poste resultan coyunturales.
Asimismo, siempre debe
tenerse en cuenta que el use de cada
modo de transporte (ferrocarril, sub
te, colectivo, automovil) debe concentrarse
alli donde resulta mas eficiente
social, economica y urbanisticarnente.
El subte en particular debe cumplir un
rol preponderante en las areas de alta
densidad de poblacion y empleos protagonizando
los movimientos interns
del micro y macrocentro.
Esta concepciOn y la de con centrar
las inversions en la rnejora de la conectividad,
privilegiandola por sobre
las extensiones de lineas configuran to
esencial del desarrollo de un sistema
subterraneo que sirva a las necesidades
de nuestra ciudad para este siglo.
El autor es director del departamento de
Transports de la Facultad de Ingenieria de
la Universidad de Buenos Aires. Fee gerent
para la obra de extension de la linea E
del subte entre Bolivar y Retiro, y se
anuncio que se planea lanzar el proyecto
de ingenieria para la construction
de la linea F que vincularia a ConstituciOn
con Plaza Italia por las avenidas
Entre Rios, Callao y Las Heras. Ambos
proyectos forman parte del plan de la
ley N° 670 de la ciudad, la cual representa
una encomiable iniciativa Pero
que merece, a cinco anos de su promulgacion,
ser repensadapara mejorar su
funcionalidad.
Se preve que la linea E termine en
Retiro, cuando deberia convertirse en
una linea diametral («pasante» por el
centro de la ciudad) que se continfiepor
Libertador, PueyrredOn y Las Heras
hasta Plaza Italia. Este proyecto crearia
en Plaza Italia un centro de transferencia
con la linea D muy efectivo
para aliviar de trafico a esta linea,
hoy claramente sobrecargada, ya que
se ofreceria ales viajes provenientes
de su extremo norte un acceso mucho
mas conveniente al microcentro, Retiro
y Catalinas que el que se conseguiria
transbordando en Plaza Italia a la
linea F (cuyo recorrido seria Las Heras
CallaoEntre Rios).
Diversos estudios basados en modelos
matematicos demostraron que con
la linea F llegando a Plaza Italia por Las
Heras seria mas conveniente para el pasaj
ero proveniente de Belgrano transbordar
a la misma linea en Callao y no
en Plaza Italia, y sin obtener ninguna
ventaja para acceder al microcentro.
En cambio, nuestra propuesta para la
Linea E mejoraria ese acceso y proveeria
un acceso mucho mas direct() al celltro
para el corredor residencial de alta
densidad de la avenida Las Heras, con
la ventaja adicional de que con la extension
de la Linea E por Libertador,
el sector de future desarrollo urbano
de Retiro quedaria optimamente vinculado
con Catalinas, Plaza de Mayo
y, mediante un imico transbordo, con
todo el macrocentro.
Esta propuesta requiere que pensemos
en la reubicaciOn, tanto dela terminal
norte de la linea H, prevista hoy en
Retiro, como la de la linea F, prevista en
Plaza Italia, como se serial& Las lineas
H o F, o ambas, podrian continuarse hacia
el Rio de la Plata posibilitando la
creacion de estaciones de transbordo
con los ferrocarriles Mitre, Belgrano
Norte y San Martin, llegar al Aeroparque
Jorge Newbery, e inclusive a la Ciudad
Universitaria empleando parte del
derecho de via de los ferrocarriles u
otros terrenos disponibles, sirviendo
areas muy importantes con moderados
costos de construction.
Vinculaciones
En el caso de las lineas del Ferrocarril
Mitre a Tigre y del Belgrano Norte,
que no poseen vinculaciones anteriores
a Retiro con el subte, una nueva estacion
a la altura de la Facultad de Derecho
evitaria que los viajes con destino
al macrocentro deban «retroceder»,
desalentando el use del subte.
En la infografia que acompalia esta
nota se recogen estas y otras propuestas
para el recto del sistema (que por razones
de espacio no abordamos en este
articulo) presentando una nueva Red
de Subterraneos de Buenos Aires que
posee modificaciones no sustanciales
de las trazas de la ley. N° 670, pero que
provee muy importantes mejoras en
terminos de conectividad de la red y
del funcionamiento del sistema.
Las decisions sobre la configuraciOn
de la red de subtes tienen implicancias
urbanisticas de muy largo plazo que no
deben encontrarse influenciadas per
cuestiones que a la poste resultan coyunturales.
Asimismo, siempre debe
tenerse en cuenta que el use de cada
modo de transporte (ferrocarril, sub
te, colectivo, automovil) debe concentrarse
alli donde resulta mas eficiente
social, economica y urbanisticarnente.
El subte en particular debe cumplir un
rol preponderante en las areas de alta
densidad de poblacion y empleos protagonizando
los movimientos interns
del micro y macrocentro.
Esta concepciOn y la de con centrar
las inversions en la rnejora de la conectividad,
privilegiandola por sobre
las extensiones de lineas configuran to
esencial del desarrollo de un sistema
subterraneo que sirva a las necesidades
de nuestra ciudad para este siglo.
El autor es director del departamento de
Transports de la Facultad de Ingenieria de
la Universidad de Buenos Aires. Fee gerent