Renovación de vías en Salta

Se están recuperando 523 kilómetros que triplicarán el volumen de carga transportada hasta los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Estas obras suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia.


Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza con la renovación de vías en la provincia de Salta donde cambiaron 255 kilómetros. El presidente de la entidad ferroviaria, Ricardo Lissalde, recorrió las obras con el objetivo de intensificar los esfuerzos para recuperar el tren de carga.
La recuperación del Belgrano Cargas triplicará la cantidad transportada, bajando los tiempos de viaje y los costos de flete. Las tareas realizadas incluyen la nivelación del suelo; la colocación de nuevos rieles de mayor resistencia colocados sobre durmientes de hormigón con nuevas fijaciones y piedra balasto
Lissalde visitó las localidades de Olleros y El Galpón por la mañana, continuó su trayecto por Talavera y El Quebrachal, para concluir en la Cantera Mojotoro.
En Olleros se encuentra un taller de soldadura donde se realizan los llamados rieles de largo soldado que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo. En el obrador de El Galpón se lleva a cabo el armado de los tramos que luego se utilizarán en la renovación.
En Talavera, se realiza el montaje. Por su parte la actividad en la Cantera es la de la fabricación de 80.000 toneladas de piedra balasto por mes, un material fundamental para la ejecución de las obras.
Dentro del marco del proyecto, Salta representa uno de los mayores montos de inversión e intervención en los tramos que van de Talavera a Pichanal; de Joaquín V. González a Metán; de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Metán a Rosario de la Frontera.
Además, cuenta con un presupuesto total de 624 millones de dólares a partir del cual se espera finalizar los trabajos en las vías tanto de renovación como de mejoramiento; las obras de arte; las playas formadoras y la reactivación de canteras.
Estas obras suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia y son un beneficio para los vecinos y trabajadores.
Hasta el momento se generaron más de 1.500 puestos de trabajo directo y se espera alcanzar a 3.500 empleos directos e indirectos, provocando un alto crecimiento de la industria.