El Concejo Deliberante de Victorica aprobó por unanimidad un nuevo esquema que regula el tránsito, estacionamiento, carga y descarga de camiones en la jurisdicción municipal.
Los concejales decidieron legislar sobre esta cuestión al advertir que se ha producido en el ejido urbano un notable incremento de vehículos, que además de dificultar por su porte la circulación, deterioran el pavimento y los que transportan hacienda emanan olores que afectan a los vecinos. Además, un importante número de comercios reciben mercaderías a través de rodados de gran tamaño.
Los ediles consideraron necesario optimizar el espacio público, por eso dejaron establecido en la nueva ordenanza que sería saludable para la población no permitir el tránsito y estacionamiento de camiones vaqueros, acoplados de cualquier tipo, cargas pesadas y carros de transporte de animales en la zona comprendida por las calles 13, 15, 17 y 19, entre avenida Agustín Borthiry y calle 8, y en las demás arterias pavimentadas. En esta misma área, estarán prohibidas las tareas de carga y descarga en general durante los horarios picos, comprendidos entre las 10 a 13 y de 17.30 a 19.30.
Para vehículos de hasta 5.000 kilogramos de peso total (carga y tara), que reparten mercaderías perecederas, el horario de carga y descarga será libre. El ingreso de camiones para realizar carga o descarga y aprovisionamiento de combustible se efectuará por las calles que reglamente el Ejecutivo municipal.
Permitido: Las máquinas e implementos agrícolas podrán permanecer estacionados en los lugares permitidos, como las calles de tierra, por un lapso no mayor de 24 horas y perfectamente limpios.
Quedan exceptuados del régimen de la presente normativa los rodados policiales, fuerzas de seguridad, bomberos y operaciones de emergencia cuando estén realizando un servicio al igual que los vehículos municipales cuando se encuentren afectados a prestar servicios.
Los vehículos de cualquier tonelaje y tamaño que estén afectados a programas nacionales, provinciales o municipales que cumplan fines de políticas públicas, previa autorización del Ejecutivo comunal.
La inobservancia de lo establecido será objeto de infracciones que se acreditarán a través de actas que labrará personal de tránsito municipal o la policía local y que determinarán las sanciones que aplicará el Juzgado Municipal de Faltas.
Las multas irán de 50 a 1.000 unidades fijas, cada una equivalente a un litro de nafta súper, y se agregarán 50 UF más si los inspectores de tránsito detectan un vehículo transitando o estacionado sucio.
La nueva disposición entrará en vigencia a los 60 días de su promulgación debiendo las autoridades comunales llevar a cabo durante ese término una campaña de concientización.
NG-7 de junio de 2016/www.laarena.com.ar