Reestatización ferroviaria para “mejorar el servicio"

Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación, afirmó que a decisión de reestatizar el sistema de trenes «no es en perjuicio hacia nadie».

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que la decisión de reestatizar el sistema ferroviario «no es en perjuicio hacia nadie» sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en «una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales».
«Acá no hay un perjuicio hacia nadie sino que el objetivo es la mejora del servicio», remarcó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana al programa radial La Mañana de Télam.
Allí, detalló que, en una primera etapa, el Estado retomará la gestión de todas las líneas ferroviarias de pasajeros ?tal como lo hace ahora con la línea Sarmiento y el Tren de la Costa- y que, en una segunda etapa, avanzará con las líneas ferroviarias de cargas ?como actualmente con el Belgrano Cargas.
«Se trata de darle continuidad a un proceso de ordenamiento ferroviario», detalló Ramos al referirse a la decisión anunciada durante la inauguración del 133 período de sesiones del Congreso de la Nación, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la mandataria anticipó que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley «para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos».
En este sentido, indicó que el objetivo de la Resolución 171/2015 publicada en el Boletín Oficial -que dispuso la rescisión de los acuerdos de operación con las empresas privadas que operaban las líneas Roca, San Martín, Mitre y Belgrano- es que «los contratos de los que están en el área metropolitana pasen a ser gestionados por la sociedad operadora del Estado».
«Son las primeras definiciones que empiezan a plasmarse en este proceso que tiene como objetivo que el Estado Nacional sea el gestor de este servicio, en una primera etapa de pasajeros, y, en una segunda etapa, ver cómo podemos avanzar con las cargas como hicimos en el Belgrano», precisó el funcionario.
En este marco, sostuvo que, «en el transporte de cargas, los contratos fueron hechos en función del sector privado en la década del ’90 y eso hace muy difícil a veces también la gestión del sistema ferroviario».
Incluso, Ramos sostuvo que los trenes que actualmente opera el Estado «son los que mejor están funcionando, y donde se ven más inversiones y cumplen un rol social indelegable».
En este punto, afirmó que, en el caso del Belgrano Cargas, se trata de «una herramienta que volvió a estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, ya no sólo desde el punto de vista del lucro de las empresas».
«Lo mismo el Sarmiento, que viene mejorándose frente a falencias que tenían que ver con un sector privado cuyo objetivo no era la mejora del servicio».
Por otro lado, al ser consultado sobre el plazo que maneja el Ejecutivo para el envío del proyecto de ley al Congreso, Ramos indicó que aún «no están definidos los tiempos» aunque, por lo pronto, la norma publicada hoy en el Boletín Oficial puso en marcha el proceso de reestatización.

Fuente: Télam