Panamá es el país con mayor abanderamiento de buques en el mundo, lo que le valió el reconocimiento para ingresar en el Record Guinness.
Récord Guinness entregó a la Autoridad Marítima de Panamá la certificación “por tener el Registro de Buques más grande del mundo”, en coincidencia con las celebraciones por el centenario del inicio del abanderamiento por parte de la marina mercante de ese país.
La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 cerca de 18% de la flota mundial y registró 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas de registro bruto.
Tres años después del inicio de operaciones del Canal, la Ley 63 del 15 de diciembre de 1917 creó el Registro Internacional de Buques de Panamá para atender las necesidades de la comunidad marítima internacional por medio de una bandera sin restricciones de nacionalidad que ofreciera residencia al propietario de la embarcación y tripulación.
Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicados el 17 de julio último, en el negocio de banderas de registro las cinco primeras naciones son Panamá, Liberia, Islas Marshall, China Hong Kong SAR y Singapur, que representan el 57,8% de la cuota total del mercado, en conjunto.