La obra pública impulsó el despacho de la materia prima esencial para la construcción de rutas.
Durante 2017, el consumo de asfalto vial alcanzó un récord histórico de 619.260 toneladas, debido al impulso de la obra pública de infraestructura desarrollada por el Gobierno Nacional, según informó el Ministerio de Transporte.
El anterior máximo histórico se registró en 1998, cuando había alcanzado las 555.836 toneladas despachadas. La cartera sostuvo que «los avances del plan de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte es uno de los factores que más influye en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial».
El récord se alcanzó luego de que el despacho de diciembre último fuera de 46.187 toneladas. Además, el Ministerio informó que el consumo de cemento en el país que, con 12.027.696 toneladas superó en 11,4% lo despachado en 2016, que fueron 11.037.224 toneladas. Este insumo es utilizado tanto por el sector público como el privado.
El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, afirmó que esas cifras «demuestran que Argentina es un país en crecimiento y que estamos transformando la infraestructura, generando un país con más empleo, con rutas más seguras y un conurbano con menos calles de tierra».
«Le estamos mejorando la calidad de vida a la gente, conectando a los argentinos de manera más eficiente y segura, haciendo las obras que hay que hacer», agregó el ministro.
Dietrich agregó que «en lo que respecta a obras viales, en los últimos dos años ya se terminaron 277 kilómetros de autopista; se pavimentaron 1.350 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.500, obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional están reconfigurando la red vial argentina».
Los trabajos concluidos fueron el Viaducto al puente La Noria; la Autopista Córdoba-Río Cuarto, sobre la RN 36; en Misiones, se terminó un tramo de la RN 12, al inaugurarse las rotondas de Puerto Rico, Eldorado, Puerto Esperanza y Montecarlo; en Salta, se pavimentaron 21 kilómetros de la RN 51, entre Muñano y San Antonio de los Cobres, y se terminó el viaducto El Candado; en Mendoza se pavimentó el Paso Pehuenche, sobre la RN 145 al sur de Malargüe, y se concluyó el tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), sobre la RN 151.
En otro sentido se terminaron 20 kilómetros de corredores de Metrobus en la provincia de Buenos Aires; finalizó la primera etapa del Plan de Pavimentación y Mejoras de Corredores del transporte público en el AMBA; se transformaron 81 km de avenidas bonaerenses y se pavimentaron 220 kilómetros de calles de tierra o en mal estado por donde circula el transporte público.
A esto se deben sumar las obras realizadas sobre las pistas de varios aeropuertos que fueron intervenidas durante el año pasado.