Trenes Argentinos Cargas (TAC) aumentó 27% el volumen del transporte de carga durante los primeros seis meses del año respecto del mismo período del año anterior.
Se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país.
El Ministerio de Transporte de la Nación continúa impulsando medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales y, durante la emergencia sanitaria producto de la pandemia, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 27% más de carga en el primer semestre, respecto de igual período de 2019, lo que representó más de 2.800.000 toneladas transportadas.
A su vez, por medio de las gestiones del ministro Mario Meoni y del titular de TAC, Daniel Vispo, durante en el período se redujo 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos, en relación con el primer semestre del 2019. Además, respecto de junio específicamente, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza de 37% en la comparación interanual mensual.
Entre los productos transportados durante los primeros seis meses se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas durante junio-, y se alcanzaron cifras muy importantes en el carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Además, se incrementó el volumen de azúcar proveniente de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.
A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio y TAC, se está desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.
En lo que va del año, se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria La Ribera, en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.
En Tucumán, el Gobierno renovó las vías para reactivar el ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años, y en Jujuy, en abril se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos cerrados, como el norte del Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones.
Además, para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que estaban inactivos y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país.