La última subasta de material ferroviario en desuso recibió casi tres veces la cantidad de ofertas que en las cuatro instancias anteriores.
Más de 4.000 toneladas de material ferroso y más de 15.000 durmientes de madera que ya no podrán ser utilizados en obras ferroviarias fueron incluidos en la última subasta de elementos ferroviarios en desuso, que cerró el pasado 16 de marzo y que servirá para liberar nueve predios de los ferrocarriles.
Trenes Argentinos Infraestructura cerró la última subasta electrónica de chatarra ferroviaria con un récord de recaudación que alcanzó los 21,7 millones de pesos, y recibió más de 2.700 ofertas sobre los 150 lotes puestos a la venta. Estos números casi triplicaron los de la edición anterior. Además, la subasta recibió más de 13.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.
La subasta fue la quinta que se realizó por vía electrónica, y se subastaron más de 4.200 toneladas de material ferroso (fundamentalmente rieles); 15.100 durmientes postes y 1.735 toneladas de durmientes leña.
La venta permitirá liberar predios en Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en la provincia de Santa Fe; Laboulaye en Córdoba; y Cobo, Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y Taller Mechita en Buenos Aires. Este último se encuentra en la localidad de Bragado, donde la empresa rusa TMH comenzó con los trabajos para ponerlo operativo.
El objetivo es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y planificación de obras, además de generar recursos para invertir en más obras. La subasta online permite mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y lograr mejores precios. Los valores promedios obtenidos esta vez fueron mayores a los anteriores: la tonelada de rieles ascendió a $5.050, 5% más que lo obtenido en la primera subasta online: $4.823; mientras que la tonelada de rieles más estructuras metálicas llegó a $2.080. Los durmientes poste lograron un valor de $112,91 por unidad; la tonelada de durmiente de quebracho estado leña a $320, y la de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $3.000.
El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria no ha terminado y, además, las obras ferroviarias en marcha van a generar más material de descarte.
La próxima subasta de chatarra ferroviaria de Trenes Argentinos Infraestructura estará activa hasta el 6 de abril, desde el portal www.denarvaez.com.