Empresarios misioneros acercaron una propuesta al Gobierno provincial para tener un área especial aduanera con beneficios fiscales.
Debe preverse que se alivie al menos temporalmente a toda la provincia y no solo a sectores exportadores.
La Confederación Económica de Misiones (CEM) presentó ante el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, un estudio con una propuesta ampliada integral para la creación de un área aduanera especial, luego de que el Gobierno provincial planteara la creación de esa instancia.
Según la CEM “es preciso instrumentar una zona provincial de tratamiento impositivo especial integral, en detrimento de un mero conjunto de zonas francas aisladas desvinculadas entre sí siendo inadecuado e insuficiente”.
“Toda la economía provincial misionera requiere un tratamiento especial más allá de quienes exportan y quienes no, dado que la integración en redes productivas complementarias exige que la competitividad sea integral y sistémica”, indicó la entidad.
Agregó que “por la misma razón, debe preverse que se alivie al menos temporalmente a toda la provincia y no solo a sectores exportadores, y no solo a quienes están en parques industriales y/o zonas francas, del pago de impuestos nacionales que alcance a las empresas con domicilio y operaciones registradas en la provincia de Misiones por el plazo de cinco años”.
Se propuso una reducción del Impuesto a las Ganancias de 50% para las Micro Empresas y de 30% para las Pequeñas y Medianas; que las operaciones de compra venta de bienes y servicios tengan 10,5% de Impuesto al Valor Agregado, y una reducción de 50% para los impuestos a los consumos específicos consumidos o elaborados en Misiones, además de bajas en las contribuciones patronales.
Sobre el tratamiento aduanero especial, se planteó eximir del pago del arancel que grava importaciones para bienes dirigidos directamente a empresas para la producción exportable, convirtiendo a la provincia en zona franca aduanera. También pide los reintegros de los derechos de exportación de materias primas o productos misioneros que salgan por puertos de la provincia.
La CEM reclamó un plazo gradual posterior de normalización, donde una vez cumplidos los cinco años se pueda prever la posibilidad de prórroga por otros tres años y si las circunstancias referidas no han mejorado, o -si lo han hecho- prever la reinstauración gradual y paulatina a través de pasos sucesivos de las condiciones legales generales y normales en un plazo de otros cinco años.