Rechazo a aumento de peaje

Una entidad de usuarios viales planteó que la consulta ciudadana es “ser meramente decorativa”.

 

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el aumento de peaje propuesto para la red vial nacional concesionada. La entidad recordó que dicho incremento «será del 26% promedio (en algunos casos supera el 34 %)».
El “Conaduv rechaza la convocatoria a la ‘consulta ciudadana’ convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser meramente decorativa, de carácter no vinculante y por escrito, y con la finalidad de imponer un incremento en las tarifas de peaje que se cobran en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas”, expresó la entidad a través de un comunicado.
También manifestó que “es sumamente grave que dicha consulta ciudadana, que vence el 17 de enero del año 2022, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública, se llevará a cabo sin que exista un ente regulador ni marco regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Cabe destacar que las concesiones viales tienen carácter de servicio público, así como ocurre con el gas, la luz o el agua”.
“El tema no pasa por modificar los cuadros tarifarios en forma permanente sino que hay que analizar el problema de fondo de todo lo que viene ocurriendo desde los años 90. Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, y tarifas calificadas de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés nacional y de beneficios abusivos para los concesionarios”, destacó la entidad.