Aprocam recibió respaldo en su lucha contra el costo extra que demandará la instalación de un Centro Integral de Servicios.
Tras la reciente protesta que reunió a más de 50 camiones en la comuna de Las Heras, en Mendoza, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) recibió el respaldo de diferentes cámaras empresarias en su lucha contra el costo extra que demandará la instalación de un Centro Integral de Servicios en la zona de Uspallata.
Cabe recordar, que la Municipalidad de Las Heras adjudicó a UTE Dorisol-Mercosur Logística Integral, junto a EAG, una sociedad de Alfredo Vila, el derecho de construcción y administración de un complejo que planea instalarse en el kilómetro 1.151 de la Ruta Nacional 7 y servirá como prestador de servicios al transporte de cargas. Se calcula que el proyecto costará $ 23,7 millones y la inversión se recuperará en 2 meses según afirman desde Aprocam.
El problema es la intención de hacer obligatorio el paso por las instalaciones y el cobro de los servicios que se prestarán en ese lugar (registro, desinfección, pesaje y estacionamiento), que implicarán un costo aproximado de $ 375 por cada visita.
Guido Calzetti, presidente de Aprocam, cuestionó el accionar del municipio de Las Heras y opinó que el centro de servicios es un negocio del intendente para asegurarse la jubilación y no responde a las necesidades de los transportistas».
Considerando el flujo diario de camiones y los valores que piensan cobrar por los servicios, la empresa adjudicada recuperaría el monto de la inversión en solo dos meses, aseguró.
A favor de la competitividad
La posible puesta en marcha del centro de servicios en Uspallata no solo preocupa a los camioneros. Juan Viciana, vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), dejó en claro que el organismo se opone a todo lo que implique aumento de costos para cualquier actividad.
En referencia a la protesta de Aprocam, Viciana mostró su apoyo y opinó que la competitividad es una construcción compleja que corre peligro con cada suba de costos no programada. Las empresas hacen esfuerzos enormes por bajar sus costos y luego aparecen situaciones como el centro de servicios que ponen en jaque la rentabilidad del sector tan difícil de encontrar, señaló el empresario.
También Julio Totero, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), se unió al reclamo de las empresas transportistas.
El centro de servicios es una necesidad, fundamentalmente para la temporada invernal, pero es injusto que se le genere ese costo extra a los camioneros. Los costos logísticos son muy altos y mucho más desde Mendoza, comentó.
Si suben los costos para el transporte de cargas eso se trasladará también a las empresas productoras que tampoco pueden enfrentar más aumentos, no solo por la inflación, sino también por nuestra posición geográfica. En el caso de la metalmecánica, por ejemplo, estamos en desventaja con respecto a otras empresas de otros puntos del país, que tienen mayor facilidad para llegar a los puertos, apuntó Totero.
Por eso considero que al transporte hay que darle los servicios, pero no hay que cargarle los costos del funcionamiento del complejo. Estoy de acuerdo con lo que dice Aprocam acerca de que el centro de servicios es una ventanilla impositiva, indicó.
Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, también apuntó contra las subas permanente de costos en la economía. Cualquier aumento de impuestos en el contexto actual es contraproducente. Día a día perdemos competitividad interna y externa y en vez de recibir respuestas de la dirigencia política seguimos sufriendo los incrementos permanentes. Por eso apoyamos el reclamo del transporte de cargas, señaló
La misma inquietud manifestó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. El dirigente se mostró a favor de todas las medidas que apunten a garantizar el uso de la ruta en temporadas invernales, pero mostró preocupación por el traslado del valor de los servicios al costo para los exportadores. Si el centro de servicios llega para solucionar un problema, bienvenido sea, pero si por el contrario no aporta soluciones y si encarece el transporte, nos veremos aun más comprometidos en materia de competitividad.
Por su parte, la Federación Económica de Mendoza (FEM) manifestó su apoyo a Aprocam a través de un comunicado, donde señaló que en el contexto recesivo que atraviesa el sector, la medida que se proyecta es inoportuna, por lo que se espera que sea revisada.
Además, el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, acusó al municipio de Las Heras de promover la formación de un monopolio a favor de una empresa, en vez llamar a los interesados para elaborar un sistema eficiente.
NG-25 de agosto de 2015 /Fuente: Los Andes – Mendoza