Con el principal objetivo de que en el país se retome paulatinamente la conectividad se anunció la reanudación del transporte interjurisdiccional.
La frecuencia de los servicios de micro de larga distancia irá creciendo de manera paulatina.
El Gobierno Nacional habilitó la reanudación del transporte en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud.
La medida, que fue anunciada por los ministros de Transporte, Mario Meoni; Turismo, Matías Lammens, y Seguridad, Sabina Frederic, busca reanudar el sector con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas.
Quienes utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.
Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.
Meoni afirmó que ”en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario.”
La frecuencia de los servicios de micro de larga distancia irá creciendo de manera paulatina. “Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”, agegó el funcionario.
Las frecuencias se irán cubriendo según la demanda y las posibilidades epidemiológicas, porque “le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.