Dietrich aseguró que es prioridad recuperar los ferrocarriles de cargas y su estructura.
“Como visión estamos convencidos de que el desarrollo al interior del país se genera a partir de los trenes de carga, lo que requiere una inversión millonaria y mucho trabajo, porque la infraestructura ferroviaria en general se ha abandonado completamente, teniendo en cuenta que el mayor volumen se hizo en 1938”, dijo a Democracia de Junín, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El funcionario aseguró que entendía “la ansiedad de la gente para que todo vuelva a funcionar y todo va a ir volviendo. En Argentina estamos construyendo los cimientos para el desarrollo del país. Es un proceso de hacer las cosas como corresponden, como no se hicieron en mucho tiempo”.
“Este es un deterioro de décadas que se está recuperando y lamentablemente es imposible en tres o cuatro años rescatar el abandono de 80 años en los que fueron desapareciendo la gente que trabajaba y las infraestructuras. Y nosotros estamos transformando”, destacó.
Entre enero y mayo los trenes de carga transportaron 1,3 millones de toneladas más, al alcanzar un total de 8.363.288 toneladas contra 7.024.258 toneladas en los primeros cinco meses de 2015.
“El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país; estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción. Este año se va a transportar al menos 18 millones de toneladas”, dijo Dietrich al diario bonaerense.
Según Democracia, en contraposición a la reactivación del sector carguero, al menos 70 localidades bonaerenses continúan aguardando por la vuelta del servicio de pasajeros, que fue decayendo con el correr de los últimos seis años.
El servicio que parte desde la estación Once es uno de los más importantes para los vecinos de la Región, ya que desde Bragado se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa: el primero atraviesa Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas, mientras que el segundo cruza por 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias, añadió el periódico.
Al respecto, Dietrich consignó que “con relación a los servicios de pasajeros, venimos mejorando los que están funcionando como el tren a Rosario y Córdoba. Volvimos a reactivar el ramal Mar del Plata – Constitución que no estaba operando. Con respecto al ramal Sarmiento hacia Bragado, estamos analizando si hay alguna posibilidad de hacer algún avance sobre el funcionamiento actual”.