“Queremos sumar a un cambio cultural”

Fernando Rivero de Mercedes-Benz Camiones y Buses marcó los desafíos para transformar la relación con los clientes, a partir del nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos.


La ubicación del Centro nos da una mayor flexibilidad y menores costos operativos. Además, estar en frente al puerto de Buenos Aires es clave.


Con la inauguración de su nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, en Zárate, provincia de Buenos Aires, Mercedes-Benz Camiones y Buses envía varios mensajes al mercado: la consolidación de su identidad, la reafirmación de su posición competitiva y, ante todo, asegurar al cliente que tiene el futuro de su lado, vale decir, las soluciones que demande a la marca ya están aseguradas.
A tres años de su creación como empresa independiente, la filial local de Daimler Truck presenta buenas cartas al juego: la ejecución de la segunda etapa de su plan de inversión de US$ 110 millones, el fortalecimiento de su perfil exportador y la introducción del primer chasis de bus eléctrico en la Argentina, con lo que marca el inicio de la electromovilidad en el transporte de pasajeros.
Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa, dio razones al proyecto del centro logístico: es clave el servicio de posventa y el cliente es lo más importante. “Las unidades que vendemos son vehículos que no pueden detenerse. Un vehículo parado es parte del costo de la operación. Por lo cual, tener un nuevo centro logístico que esté a la altura de brindar repuestos y soluciones es la clave”, dijo a Info Transporte & Logística.
Este centro logístico suma 10.300m² cubiertos, en una ubicación estratégica en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional N° 9, una de las principales rutas del país por su cercanía al puerto. A su vez, asegura una distribución de los repuestos, a través de los distintos canales de distribución.
Además, optimiza la distribución de autopartes y repuestos hacia los concesionarios y puntos de servicio de la red nacional, que cuenta con 45 puntos de atención. Para afianzar los servicios de postventa, la compañía incorporó el servicio de “piezas urgentes”, que ofrece la opción de recibir su pedido en el mismo día o en un plazo de hasta 48 horas.

 

 

¿En qué beneficia este Centro a los clientes, en el día a día?
En mucho, porque atiende las necesidades de todos los puntos de servicios de ventas y posventa en la Argentina y enviamos los repuestos lo antes posible frente a eventualidades que pudieran ocurrir o en caso de averías mayores. Si una unidad se detiene o entra en un servicio por mantenimiento o reparación, y no cuenta con las piezas adecuadas en el momento preciso, conlleva a que el vehículo esté más tiempo parado en el taller. Eso atenta contra el resultado del negocio y reduce el resultado financiero de cada cliente.

 

¿Qué evaluaron para elegir el lugar?
El mercado interno, donde tenemos una cobertura estratégica de distribución. Desde ese punto geográfico, contamos con una mayor flexibilidad y menores costos operativos. Por otra parte, estamos desarrollando un canal exportador. Estar en frente al puerto de Buenos Aires es clave: generamos un aumento de la calidad del servicio y la expectativa de nuestros clientes.

 

¿Cómo considera el acceso a nuevos mercados en el exterior?
Ya desarrollamos el primero, que fue México, donde circulan los buses enviados. Es importante buscar mercados, oportunidades y estar atentos a las distintas tecnologías, como la electromovilidad. Fuimos los primeros en presentar un bus eléctrico urbano (IO500U), producido en serie, que ya está funcionando en Brasil, y lo hará por nuestras calles, a partir de 2025.

 

Como marcan las reglas, toda la construcción del Centro Logístico fue hecha bajo los estándares internacionales de Daimler Truck. A la cabeza de las prioridades estuvieron la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. A manera de ejemplo, la tecnología de baterías de litio alimentan los equipos operativos, mientras la digitalización en marcha facilita una reducción en el uso de papel.

 

 

En movimiento
Respecto de las innovaciones presentes, Rivero dijo:
– El cumplimiento de los estándares como marca de Mercedes-Benz abarca también los del medio ambiente. El equipamiento que utilizamos es resultado de la reutilización de materiales. Estamos minimizando los residuos de los elementos de packaging, reduciendo la emisión de monóxido de carbono.
El directivo insistió sobre este punto.
“El nuevo Centro Logístico es un hito en nuestra trayectoria y refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. La inversión optimiza la distribución de los productos y reduce el impacto ambiental, reafirmando nuestra visión de un futuro donde movilidad y sostenibilidad benefician a todos nuestros clientes. Juntos, seguimos apoyando a quienes mueven al mundo”.
Además de este Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, en el nuevo predio de Zárate la compañía avanza en la construcción de un nuevo Centro Industrial que comenzará a operar en 2026. Inicialmente se dará continuidad a la producción de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que hoy se fabrican en el actual predio de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá con la línea Reman dedicada a la remanufactura de piezas, en base a los principios de economía circular y eficiencia.

 

Mejores prácticas
Más allá de los beneficios para la comunidad que Mercedes-Benz Camiones y Buses está construyendo, el Centro Logístico de Autopartes y Repuestos, más allá de cualquier cualificación, es un avance para el desarrollo de la industria automotriz en la Argentina. El aporte se traduce en la expansión de su capacidad productiva, la apuesta por la sostenibilidad, el fortalecimiento de su red de concesionarios y puntos de servicio. Si duda, la estrategia en juego dialoga con el desafío de posicionar a la empresa como “líder en la transformación de la movilidad en el país”, lo que no es poco a tres años del comienzo de Mercedes-Benz Camiones y Buses como marca independiente.
Rivero sintetizó:
– Estamos muy orgullosos. Cumplimos 70 años en Argentina y fuimos la primera planta fuera de Alemania. Esa experiencia la estamos transformando y reeditando en nuestros tres años dedicados a Camiones y Buses. Hoy queremos sumar a un cambio cultural en nuestra gente, tomando del pasado las mejores prácticas y desarrollando lo nuevo en el nuevo Centro Industrial. Fomentar el desarrollo de cada cliente es lo que nos caracteriza.