Quejas empresarias por los tacógrafos

arias camaras empresarias
elevaron notas de reclamo ante
la Comision Nacional de Regulacion
del Transporte (CNRT),
debido a la creciente cantidad
de muitas originadas en la fiscalizaciOn
de los tacografos, yen
medio de una incipiente polemica
con firmas instaladoras, pars
las cuales algunas roturas de es
too aparatos «pueden parecer intencionales».
El tacografo es una autentica
tja negra que registra la velocidad,
el tiempo, la distancia rocsrrida
y los cambios de turnos de
los conductores, entre otros dates
de circulacion y seguridad. Sus registros
son inviolabies y de Moil
lectura, ya que el agents policial
obtiene la informaci6n del disco
que hay en el interior del sparstoy,
en funciOn de is que detecte,
puede multar a la empresa transportista.
Para Rodolfo Espinosa, gerente
ae la Camara Argentina del Transporte
Automotor de Mercancias
Peligrosas (Catamp), la fiscalizacion
encarada por el ente regulador
«no es la adecuada porque no
nos parece logic° que al labrarse
la infraccion se impida al cam ion
seguir el recorrido, cuando en realidad
deberia permitirse que siga
y repare el tacografo al finalizar
la ruts correspondiente».
«Nos parece un poco inflexible
Seta actitud de la autoridad de
fiscalizaciOn», subray6 el directivo
de Catamp, instituciOn que
forma parte de la FederaciOn
Argentina de Entidades Empresarias
del Transporte de Cargas
(Fadeeac),
En tanto, el vicepresidente de la
ComisiOn Nacional del Transporte
Argentine (CNTA), Jorge Fernandez,
advirtiO que se esta. utilizando
la obligatoriedad del use
de tacografos con «un afan meramente
recaudatorio porque se labran
infracciones sin contemplar
que las fallas de funcionamiento
de los aparatos bien pueden ser
ajenas al transportista».
11, esperfectos
Desde el sector de empresas
instaladoras, Gustavo Campomar,
titular de Distribuidora Campomar
SA, apuntalO la controversia
al replicar que, si algun aparato
tuviese un desperfecto tecnico
o mecanico, «existe una red de
servicios oficiales distribuidos
por todo el pais que cuentan con
stock suficiente pars slender rdpidamente
cualquier pedido de
reparacion».
Campomar advirtio que una
empresa proveedora «no puede
hacerse cargo de desperfectos
que, ocasiones, parecen in
tencionales», y pidio mayor control
sabre los choferes ya que «el
primer beneficiado por el buen
funcionamiento del tacografo es
el gerente de la firma transportista,
que puede saber lo que hace su
empleado aim a miles de kilOmetros
de distancia».
«La vide titil del tacografo es
muy variable advirti6 porque
demands mucha manipulacion,
hay que cambiar los discos periodicamente
y, de no hacerse en
forma cuidadosa, se pueden producir
deterioros, pero cuando eso
pasa tenemos una red de 18 puntos
de yenta que opera desde hace mas
de un afio, con un stock suficiente
para atender cualquier reparacion
en tiempo y forma.»
Por su parte, Carlos Zucardelli,
de Nivel ElectrOnica, opinO que
«hey en dia no se puede decir que
un desperfecto en el tacagrafo sea
complicado de resolver, porque en
cads ciudad hay distribuidores.
Nuestra firma cuenta con mas de
50 puntos de atencion en todo el
pais, que pueden solucionar los
problemas que se presenten rdpidamente».
Reparaciones
«Ademds, la policia tiene las
herramientas adecuadas pars
saber si el sistema controlador
dejO de funcionar en medio de
una ruts media hors antes, o si
se rompio hace un mss y la empresa
actuo con negligencia. Lo
real es que hay algunos cases en
los que vemos desperfectos que
En Espana,
mejor digitales
Las controversies en el transporte
no son exclusives de la
Argentina. En Espana, a partir
del 5 de apex, proximo, sera
obligatorio el uso de tacografos
digitales en todo vehiculo niece
de mas de 3,5 toneladas.
La principal diferentia con el
tacografo analogico, que silo
registra la actividad del,conduc
< tor, es que el digital protege la ••••••••••••i mernoria del aparato, prohibe el acceso a los datos de personas no autorizadas, detecta cualquier tipo de tentative de manipulaciony sobretodo protege la integridad y autenticidad de los datos. En Espana, las rnultas pare faltas graves oscilan entre 300 y 1400 euros si el infractor no • es reincidente. parecen intencionales y la principal perjudicada siempre es la compailia que los utiliza", afiadiO el empresario. Zucardelli explic6 que se utilizan aparatos DigiTac "que son digitales y tienen prestaciones superiores a las versiones a disco, ya que en 20 segundos pueden descargar a una PC toda la infermaciOn del comportamiento del chofer. La autoridad de aplicaciOn obtiene las illtimas 32 infracciones con fecha y hora, y el gerente de la empresa duerme tranquilo porque sabe que tiene su unidad bajo control", destac